Fundación Telefónica, en el marco de su programa Proniño, presentó un completo estudio realizado por el Centro de Investigación Social (Cisor), con la intensión de indagar en torno a las dimensiones y características del trabajo infantil en Venezuela, para lograr un acercamiento al diagnóstico de la situación sobre el tema en el país. El producto de la investigación ha sido publicado bajo el título El trabajo infanto-adolescente en Venezuela, estado de la cuestión, el cual fue presentado ante representantes de los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, expertos e interesados en el tema.
Alberto Gruson, presidente de Cisor, señaló que "el trabajo infantil y adolescente debe ser erradicado, representando un reto para cada familia y para el país. Se debe hacer énfasis, en que este sector de la población, tiene el deber de estudiar y formarse, ya que luego el problema está en que la formación es tan débil que quedan destinados a la economía de subsistencia".
Juan Antonio Abellán, presidente de Telefónica Movistar y de Fundación Telefónica, explicó que la publicación se inserta en las acciones que realizan desde el año 2002, a través del programa Proniño, dirigidas a promover la permanencia en la escuela de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo, lo cual está en sintonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 24/11 - Mariajosé Valenzuela M. / Rosario Quintero)