Asociación Muchachos de la Calle

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26 de septiembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 de septiembre de 2012 DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ Paz y democracia: ¡haz que tu voz se oiga! El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General Documento PDFha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos. Este año, en que el Día se celebra por trigésima vez, el tema es “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”. En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz. La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles. En armonía con el tema del Día se está produciendo en el mundo un fenómeno extraordinario. En todas partes, las jóvenes y los jóvenes están demostrando el poder de la solidaridad acercándose unos a otros y manifestándose unidos en favor del objetivo común de la dignidad y los derechos humanos. Este impulso poderoso trae consigo la posibilidad de crear un futuro en paz y democracia. Une tu voz a la de ellos. Hay muchas formas de participar en las prácticas democráticas, por ejemplo, interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales, promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica y fomentando la inscripción de votantes. El Día Internacional de la Paz ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista. -- Profesor Jorge Cañizalez

21 de septiembre de 2012

Filipino sin hogar gana premio internacional de la paz para los niños

Filipino sin hogar gana premio internacional de la paz para los niños 20/09/2012 03:25 pm Un joven filipino que vive en una descarga y duerme en una tumba, ganó el Premio Internacional de la Paz para los Niños de Holanda que recompensa sus trabajos para mejorar los derechos de los niños de la calle. MainEN El premio, ‘International Children’s Peace Prize’, dotado de 100.000 euros, fue entregado a Cris “Kesz” Valdez, de 13 años, en una ceremonia el miércoles en La Haya. Cris Valdez fue escogido entre tres finalistas por el trabajo de su organización no gubernamental caritativa “Championing Community Children” (comunidad de apoyo a los niños) que recolecta fondos para distribuir paquetes a los niños desfavorecidos de la ciudad de Cavite, situada a 30 km al sur de Manila.

5 de septiembre de 2012

6,5 millones de niños y jóvenes fueron excluidos del sistema educativo

En America Latina y El Caribe 6,5 millones de niños y jóvenes fueron excluidos del sistema educativo La exclusión escolar es un tema pendiente en 31 países de América Latina y el Caribe. En esta región hay 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de recibir educación, pero 6,5 millones de ellos no asisten a las escuelas. El informe elaborado por Unicef y Unesco es bastante claro: si bien las naciones se han esforzado para ampliar la cobertura, aún queda trabajo por hacer. El documento -titulado Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir, publicado a finales de agosto- analiza datos de 2007 y 2008 relacionados con la población entre 5 y 17 años de edad. La primera evidencia de la exclusión se encuentra en los niños de 5 años: 15% de ellos no recibe educación inicial. El texto indica que la universalización de la enseñanza en este periodo es un verdadero desafío. Entre los 8 y los 12 años de edad hay una tasa de escolarización cercana a 100%; pero a partir de los 13 años comienza un descenso, producto del abandono escolar. Además de los ya excluidos, hay 15,6 millones de niños, niñas y jóvenes en riesgo de dejar la educación formal. Perfil venezolano. En el país la situación es más o menos parecida al resto de la región, dice Mabel Mundó, investigadora de políticas públicas educativas del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV. Señala que en la educación inicial aún hay exclusión, pese a que es obligatoria. Agrega que en educación primaria, tal como en otros países de América Latina y el Caribe, hay una tasa de escolaridad alta. De hecho, la ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo a mediados de agosto que ese porcentaje está en 93%. La exclusión se presenta con mucha más gravedad en la secundaria, periodo en el que se registra una tasa neta de 73%, de acuerdo con Hanson. (El Nacional, pp. C-4, 05/09 – Ariana Guevara Gómez)