Asociación Muchachos de la Calle

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31 de julio de 2012

Deserción escolar demuestra que sistema no funciona bien

Durante el Primer Simposio Internacional: Todos por la educación venezolana, Emiliana Vega, economista principal de Educación del Banco Mundial, señaló que la deserción escolar en Venezuela, es el resultado de un sistema educativo "que no está funcionando bien". A su juicio, los jóvenes abandonan las instituciones educativas porque no están aprendiendo y no ven oportunidades para tener éxito al egresar de una institución educativa. "No podemos esperar que solo porque declaramos que la educación es obligatoria, los jóvenes van a quedarse en las escuelas, éstas deben ser un centro donde ellos sean estimulados, que aprendan divirtiéndose para que le vean la utilidad y que gracias a ello, podrán acceder a la universidad, situación que les brindará oportunidades en la vida mucho mejores", señaló Vega. Por su parte, Clementina Acedo, directora de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, indicó que el mejoramiento de la calidad de la educación va de la mano con la equidad. Consideró que para mejorar el sistema educativo venezolano, se debe tener una buena alineación entre lo que se pretende lograr y enseñar a nivel de currículo y lo que se implementa en la escuela, pues aseguró que en muchos casos hay una gran separación entre la formación de los docentes y la posibilidad de implementar y de lograr buenos resultados escolares. (Notitarde (Carabobo), pp. 5, 31/07- Vanessa Carreño Rojas)

6 de julio de 2012

"Educación inicial apenas llega a 12,5% de la población"

"Educación inicial apenas llega a 12,5% de la población" Para Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, no es casualidad que este año la Semana de Acción Mundial por la Educación estuviese dedicada a la etapa inicial. "La atención en los tres primeros años es vital para el proceso formativo", dice quien recuerda que fue con la Constitución de 1999 cuando cursar los niveles de maternal y preescolar se convirtió en obligatorio. Actualmente, “a nivel nacional el porcentaje de atención a la población de 0 a 3 años, según la Memoria y Cuenta 2011 y las proyecciones del INE para este año, solamente abarca el 13% de esta población, y en la capital es apenas el 12,5%. Si hablamos de 3 a 6 años que ya es preescolar, la cobertura es solo 64,5 % cuando deberíamos estar hablando de una cifra cercana a 100%. Sin embargo, Ramos señaló que “en términos curriculares se ha mantenido un proceso de renovación permanente, que no se ha hecho en Básica y menos en Media, y que ha garantizado que haya un mejor marco para plantear el proceso formativo, pero no es suficiente tener solo al 13%. La educación inicial es obligatoria pero no puedes decirle a la gente "estás obligado a formarte pero mira tú como te las arreglas". (El Universal, pp. 3-2, 02/07 - Anyimar Cova Lugo)