Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de noviembre de 2011

Exposicion y venta de productos


ANUNCIA LA EXPOSICION Y VENTA

MUCHACHOS, ARTE, PAPEL Y TEXTURAS




Artesania Contemporánea, Papeles artísticos,

Objetos de Papel hechos a mano 100% Artesanal







Lugar: CC Millenium Mall

Fecha: Sabado 3 Diciembre 1100 AM a 600 PM

Domingo 4 Diciembre 1.00 pm y 600 PM


Organizador: Tierra Viva

20 de noviembre de 2011

70 % de los niños de la Guajira presenta desnutrición

70 % de los niños de la Guajira presenta desnutrición

En el municipio zuliano la Guajira, al menos el 70 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición. El entorno solo empeora su cuadro de salud. Una población carente de servicios básicos, unos padres y madres con fuentes de trabajo casi nulas y además niveles educativos muy bajos.

La Alcaldía no lleva registro de los niños y niñas con desnutrición, ni de las muertes por la enfermedad. Y es que la tarea se hace cuesta arriba, ya que este trastorno genera otras patologías como diarrea, problemas cardíacos y discapacidades mentales y físicas que maquillan el mal. Los dos hospitales de la jurisdicción sí tienen sus estadísticas, pero están lejos de ser alentadoras.

En el Hospital Binacional Paraguaipoa, el índice de desnutrición alcanza el 70 por ciento en niños y niñas de dos a seis años. De un promedio de 1 mil 200 infantes que se atienden al año, al menos 840 presentan la enfermedad según informó Ángela Delgado, directora del centro. Esta realidad no es muy diferente a la que se vive en el Hospital de Sinamaica, donde llegan habitantes de las parroquias Sinamaica y Elías Sánchez Rubio. Uno de cada dos niños que asiste a este centro de salud está desnutrido, lo que equivale a un 50 por ciento de los casos.

(La Verdad (Zulia), Edición Digital, 14/11 - Yanreyli Piña Viloria)

6 de noviembre de 2011

Las artes plásticas se unen para desdibujar la violencia infantil

La Fundación TAAP, organización que busca promover la paz y la convivencia a través de las artes, es un grupo de artistas plásticos, comunicadores sociales, educadores y psicólogos, que decidieron erradicar la violencia a partir de lo que plasman niños, niñas y jóvenes en sus manifestaciones artísticas. "Solo así son capaces de mostrar cosas que no se atreven a conversar", dice Gaby Arenas, presidenta de la Fundación, al referirse a la primera etapa del trabajo que realizan: el diagnóstico.

Determinaron así que en las barriadas no solo hay abuso verbal y físico sino que los niños y niñas son capaces de identificar y usar diferentes tipos de drogas o armas; mientras en las urbanizaciones el problema recurrente es el acoso escolar. No en vano el informe anual Somos Noticia de Cecodap recogió 3.708 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de lo publicado entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 en la prensa nacional.

En la Fundación TAAP trabajan con la finalidad de formar individuos con "pensamiento alternativo y consecuencial". Esto no es más que aprender a evaluar las opciones disponibles frente a la violencia así como las consecuencias de recurrir a ella, y con base en eso optar por una acción distinta. Pero el trabajo con niños, niñas y adolescentes se hace en paralelo con docentes, padres, madres y líderes comunitarios porque "de nada vale que los alejemos de la violencia si en casa seguirán viendo la misma situación".

(El Universal, pp. 3-2, 03/11 - Anyimar Cova Lugo)