Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de marzo de 2011

“En el año 2010 murieron 5.985 niños en todo el territorio nacional”


La diputada a la Asamblea Nacional, quien preside la Comisión para la Familia del Parlamento, Dinorah Figuera, señaló que en su gestión se encargará revisar las misiones, ya que la gran mayoría está desasistida y descuidadas, como el caso de la Misión Niño Jesús, dirigida a la atención de madres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años, la cual no ha cumplido su labor. “En 2010 murieron 5.985 niños, 664 más que en año 2009, cuando murieron 5.321. Esto debe llamar la atención, porque hay una misión que promueve la protección de los niños y que estemos pasando por esta situación, es alarmante”, dijo la parlamentaria.

Ante estas cifras, Figuera sostuvo que se ha descuidado la prevención y estimulación de las madres, para que vayan a controles prenatales y postnatales. También asegura que la falta de insumos y de personal en los dispensarios, evita que las mujeres tengan atención adecuada. “Los embarazos mal cuidados crean riegos de mortalidad infantil y además ya no hay la misma cantidad de pediatras y sin ese cuidado los niños pueden morir”.

Reforma a la Lopnna. Para Figuera, el Estado venezolano tiene una deuda social muy grande ante los adolescentes, niñas y niños. Por lo que esperan poder reformar la Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). “Es una ley que trajo mucho beneficios, pero en el marco del tiempo hay una deuda en los términos de penalizaciones, con respecto a la vulneración del estado de derecho que tienen los niños en los derechos humanos”, comentó.

Atención al embarazo temprano. La diputada Figuera, se refirió al embarazo temprano y comentó que trabajarán duro por disminuir los altos índices. Queremos mirar hacia la educación sexual, como una instrucción beneficiosa para las personas y que no se convierta en un tabú el embarazo”.

(La Voz (Miranda), pp. 5, 27/03 – Yohana Marra)