Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

12 de enero de 2011

14 millones de niños obligados a trabajar para sobrevivir

El trabajo infantil sigue siendo un flagelo que afecta al mundo. Según el tercer informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo 215 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar para sobrevivir. En América Latina calculan que 14 millones de niños, niñas y adolescentes están en esa situación, lo que representa aproximadamente 10% de la población infantil de la región que asciende a 141 millones.

Aunque los países latinoamericanos son los que mayores avances han tenido en la reducción de este problema en los últimos años, la OIT advierte que no es suficiente para poder cumplir las metas de eliminar las peores formas de trabajo infantil en 2015 y erradicarlo definitivamente en 2020.

Panorama regional. Perú y Bolivia son los países suramericanos con mayor índice de trabajo infantil. Según la OIT en Perú trabajan 25% de los menores y en Bolivia 35%. Mientras que Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de naciones con menores índices, con porcentajes que van de 5% a 8%, de acuerdo con el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García, reseñado por EFE.

(El Nacional, pp. E-1 y E2, 12/01 – Katiuska Hernández)