Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

22 de mayo de 2010

FVM alerta que existe baja matrícula escolar en los primeros grados


El presidente nacional de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, dijo que aparte del deterioro de la infraestructura de las escuelas, la falta del Programa de Alimentación Escolar, PAE, alarma que en el sistema educativo exista una muy baja matrícula escolar en los primeros grados.

El dirigente gremial expresó que es muy grave que los primeros grados queden sin niños y niñas ya que es la primera vez que sucede en el país. Antes, se veía que las y los adolescentes y jóvenes de secundaria eran los que abandonaban las aulas, ahora no, lo que significa que ese grupo está propenso a caer en la delincuencia.

A su juicio, las autoridades educativas deben prestar atención a esta nueva variable para que en lo que resta de año escolar y del que viene no se comience con más problemas.

El docente adicionó que la FVM se adhirió a las solicitudes de nulidad de la "guerrilla comunicacional", ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Por ser la forma más aberrante de ideologizar a los estudiantes. Hay otras maneras como pintar, hacer carteleras, que ni se les llame guerrilleros, ni les enfrenten a los antivalores del odio y la venganza. Es una forma maquiavélica de adoctrinamiento".

(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 21/05 - Daisy Linares)


12 de mayo de 2010

Casi 7 mil niños han perdido al papá


Desde enero y hasta el 30 de marzo, según el Instituto de Convivencia y Seguridad Ciudadana, murieron en el país 4.527 personas. De ellas por lo menos la mitad tenía algún hijo o hija. La media nacional es de 3 hijos por persona, por lo que se cuenta en el país, sólo durante los primeros tres meses del año, 6.790 huérfanos y huérfanas de padre o madre.

La cuenta se extiende, y si se toman en cuenta los más de cien mil homicidios que se registraron en los últimos diez años, son más de 300 mil niños y niñas que no cuentan con una figura paterna.

El fundador del Instituto de Trabajo y Familia, Alcibíades Méndez, ven en la desintegración de la familia la célula multiplicadora de la violencia. Explica que un hijo huérfano, pequeño, que crece con rencor y sin ningún ejemplo de la integración familiar es más propenso a tomar las calles como refugio y encontrar en ellas la delincuencia.

Señala, desde el punto de vista más pesimista, que los niños y niñas que crecen en medio de la violencia (más de 70% de la población ha sido víctima del hampa) no tienen otro patrón que seguir, Entonces estaríamos hablando de los delincuentes del futuro.

(Versión Final, pp. 22, 10/05 – Juan José Faría)

10 de mayo de 2010

Fuera de matrícula escolar más de 6 mil estudiantes en la entidad carabobeña


Desde hace tres años la directiva regional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ha hecho seguimiento al descenso de la matrícula escolar en la entidad, situación que actualmente en Carabobo supera los 6 mil estudiantes que se encontrarían fuera de la escolaridad, ya que la falta de cupos para educación inicial y básica en la entidad alcanza el 35%, consecuencia del déficit de planteles.

Así lo aseguró, Arcángel Delgado, secretario de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien sostiene que las estadísticas han determinado que el ausentismo escolar responde a la falta de infraestructura.

Indicó que las estadísticas de la FVM, se basan en el déficit de los 150 planteles educativos en la región, con capacidad para albergar más de 600 estudiantes "en cada una de éstas", situación que se mantiene a pesar de los reiterativos llamados que esta organización ha hecho al Gobierno nacional y regional. De esta forma, el dirigente gremial, discrepó de las declaraciones emitidas por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien afirmó que la disminución de la matrícula es producto del descenso de la tasa de natalidad.

(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 10/05 - Daniela Chirinos)

7 de mayo de 2010

En los estados más pobres, menos van a primer grado

La matrícula de niños y niñas inscritos en primer grado de la educación básica disminuyó 5% en los últimos 11 años. Pero si se miran las cifras por estado, se hace evidente que la brecha se abre en las entidades que registran más pobreza y las de mayor poder adquisitivo. Mientras en Sucre la matricula se contrajo 26%, en Apure 25% y en Barinas 14%, en Nueva Esparta aumentó 7% y en Miranda 22%, con el crecimiento más alto de todo el país. Resalta también la reducción de 20% de la matrícula en el Distrito Capital, donde se concentra la población con bajo poder adquisitivo de Caracas. El descenso de la matrícula está relacionado, entonces, con la pobreza.

El investigador Mariano Herrera ve con preocupación el declive de la matrícula en los estados más pobres, porque pudiera reflejar que la pobreza y la precariedad de la escuela están llevando a que las madres dejen de llevar a sus hijos e hijas a clases. A este análisis, Herrera incorpora datos de una de sus líneas de investigación relacionada con el ausentismo escolar. En las escuelas marginales de áreas rurales y urbanas un estudiante falta entre 4 y 9 veces al mes a clases. Esto representa una pérdida de entre 25% y 45% de su tiempo de formación. "La inasistencia diaria es exageradamente alarmante.

Sería delicado decirlo, pero pudiera reflejar que la escuela es mala y que está perdiendo valor. "Maestros poco idóneos, escuelas en condiciones precarias, serían la causa", infiere Herrera, por las que la familia deja de invertir en transporte y útiles. "¿Para qué una madre va a mandar a un hijo a una escuela donde falta la maestra y donde aprende poco?".

(El Nacional, pp. C-4, 07/05 – Florantonia Singer)


6 de mayo de 2010

Hay menos estudiantes inscritos en primer grado que hace 11 años


El número de estudiantes inscritos en el primer grado de educación primaria en Venezuela es menor que hace 11 años. La matrícula de estudiantes pasó de 657.448 niños y niñas en 1998 a 593.781 en 2009. Las cifras son citadas en la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, y fueron analizadas en una investigación que realizó Luis Bravo Jáuregui, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana.

Los datos revelan una tendencia sostenida de estancamiento y contracción en los últimos tres años, de la cantidad de niños y niñas inscritos en el primer grado. Además, aunque desde el año 1999 hasta 2004, el número de estudiantes en primaria (de primero a sexto grado) aumentó de 3.261.343 a 3.449.579; sin embargo, a partir de ese año la cifra se estancó. De acuerdo con el reporte del ministerio, para 2009 había 3.432.592 estudiantes en primaria.

El análisis de Bravo revela que un total de 2.236.928 niños y niñas menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo. En Venezuela hay 5.251.837 niños en esas edades, pero de ellos sólo 1.535.359 está inscrito en la educación inicial (que va de 0 a 5 años) y 1.479.550 en la primera etapa de la primaria, que comprende primero, segundo y tercer grado.

Privados. La educación privada, a pesar de que concentra a menos estudiantes que la pública, ha logrado crecer en los últimos años. En los últimos 5 años subió de 1.341.402 a 1.631.062 estudiantes.

(El Nacional, pp. C-3, 06/05 – Juan Carlos Figueroa)

4 de mayo de 2010

Monagas: Defensoría Escolar reporta 15 casos de abuso a menores de edad


En lo que va de año, se han registrado 15 casos de niños y niñas víctimas de abuso sexual en Monagas, de acuerdo con informes de la Defensoría Escolar de la entidad, órgano adscrito al Concejo Municipal de Derechos, Cmdnna. Los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía.

La mayoría de los responsables de este tipo de delitos son los padrastros, familiares y amigos muy cercanos de los menores que pernoctan en las viviendas, indicó la defensora escolar, Marlene de Arreaza. "Hemos recibido casos de todas las edades. Con un equipo multidisciplinario nos ocupamos de atender a los niños y adolescentes, y por supuesto, a al grupo familiar", dijo.

Violencia. El organismo recibe a diario entre 8 y 10 denuncias que van desde la violencia física, hasta la violencia psicológica, las amenazas y el hostigamiento a niños, niñas y adolescentes. Los hechos son más comunes cuando al muchacho o muchacha le toca vivenciar violencia intrafamiliar, refirió la funcionaria al manifestar que algunos de los detonantes son el alcohol y las drogas. Los menores de edad tienden a seguir ese patrón de violencia en los planteles y todo lo quieren resolver con violencia, explicó al comentar que en otras entidades del país se presentan situaciones similares.

(Últimas Noticias, pp. 22, 04/05 – Ernestina Herrera)