Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

17 de diciembre de 2009

En condiciones deplorables 70% de las escuelas nacionales en Carabobo


En Carabobo, el período escolar 2009-2010 inició de manera anormal, ya que la infraestructura del 70% de los 600 planteles adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación en la entidad, se encuentran en condiciones deplorables, situación que a la fecha se mantiene y que afecta a 300 mil estudiantes desde la etapa inicial hasta 5to año de bachillerato.

Así lo señaló el profesor Arcángel Delgado, secretario regional de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien explicó que las cifras son el resultado de dos meses de visitas a 300 planteles nacionales de la entidad, jornada que realizaron entre septiembre y noviembre del año en curso, cuyos resultados plasmaron en un informe avalado por los directores de las instituciones educativas visitadas.

Agregó que el informe fue consignado en la Zona Educativa (ZE) con la esperanza de que solventen la problemática, lo que usó de sustento para aseverar que las autoridades, a las que calificó de poco diligentes educativas regionales están al tanto de la situación.

Fallas del PAE. A las deficiencias anteriores, Delgado sumó las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual "pese a que la jefa de zona anunció el pago de una parte de la deuda, nos informaron que desde septiembre hasta la fecha, el 95% de las escuelas nacionales, no recibieron el programa de alimentación debido a la deuda que mantiene el ministerio con las cooperativas".

(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 17/12 - Daniela Chirinos)

7 de diciembre de 2009

Explotación infantil en las calles de San Cristóbal

l

Transitar por las calles y avenidas de San Cristóbal (estado Táchira) se ha vuelto difícil para muchos ciudadanos y ciudadanas, que sufren cuando ven en las islas y calzadas de la infraestructura vial, a niños y niñas en compañía de mayores que han hecho o están haciendo un modo de vida de pedir limosna, a riesgo de su integridad física y su educación.

Es necesario que las autoridades competentes tomen medidas y contribuyan a erradicar la explotación infantil, una práctica que afecta a los niños y niñas del mundo con padres, madres y representantes que no asumen su responsabilidad de darles amor y protegerlos; a algunos de esos mendigos junto a los niños y niñas los han visto salir y entrar de hoteles de la ciudad.

60% son extranjeros. De acuerdo a los datos que maneja el consejero de Protección, por cada adulto pidiendo limosna hay tres niños, y en el caso de los indígenas, son siete y cada uno tiene entre cuatro y cinco niños. En total estiman que hay más de cincuenta niños con personas adultas, explotándolos. Remitirán oficios a la Guardia Nacional para que tomen las medidas necesarias en los puntos de control y chequeen los niños, niñas y adolescentes. Estiman que el 60 por ciento de los casos provienen del vecino país.

(La Nación (Táchira), Edición Digital, 07/12 – Marina Sandoval Villamizar)