Asociación Muchachos de la Calle

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18 de septiembre de 2009

Cómo identificar el acoso escolar


El fenómeno del acoso escolar ha despertado el interés de las ciencias que estudian la niñez, debido a sus fatídicos efectos. En Venezuela, los colegios se esfuerzan por aplicar métodos que protejan a los niños, niñas y adolescentes de la violencia intraescolar, de manera que se hagan valer sus derechos de ser felices y de vivir en paz durante su formación.

Los expertos coinciden en que el acoso escolar puede desatarse cuando un estudiante asume una actitud violenta hacia otro u otra, simplemente por ser diferente, para hacerle daño y ejercer poder sobre los demás. Los niños, niñas y adolescentes también acuden a Internet para hostigar. "Este fenómeno se denomina ciberbulling y ocurre cuando, por ejemplo, se filma la agresión que se comete contra un niño y luego se publica en Youtube", explica Tamara Salmen, neuropediatra especialista en desarrollo y conducta infantil.

Los padres, madres, representantes y docentes se percatan de la situación de acoso cuando ya ha estado ocurriendo durante varios meses. Para propiciar una oportuna intervención, la psicóloga Geraldine Morillo sugiere atender a las señales que tanto víctimas como agresores exteriorizan. La solución parte del acuerdo común entre el colegio, las familias y las y los estudiantes de que la conducta del agresor es incorrecta, porque socava el derecho de los niños a ser felices y a vivir seguros, según Salmen.

Catalina Martínez forma parte de la comisión de convivencia del colegio de sus hijos y junto con otras madres plantearon su preocupación por la forma agresiva en la que se relacionaban los niños y niñas. Con la ayuda del colegio y el asesoramiento de Cecodap, organización en la que Martínez se desempeñó por 10 años, se realizó la iniciativa Promoción del Buen Trato. Se aprovechó la celebración del Día de la Paz Escolar (cada 30 de enero) para realizar actividades para evitar la violencia.

(El Nacional, GS-5; 17/09 - Isabel Dubuc Zabala)

10 de septiembre de 2009

Sólo 18 de cada 100 niños que ingresan a preescolar culminan el bachillerato

De 100 niños y niñas que entran al preescolar en Venezuela sólo 18 culminan el bachillerato. El dato poco alentador sobresale del análisis que el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, hizo de la Memoria y Cuenta entregada por el ministro de Educación, Héctor Navarro, en abril de este año y cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rodríguez destacó que de 104 Simoncitos programados se construyeron apenas siete, "Esta es la prioridad que le da el Gobierno a la educación inicial", ironizó. Otra población desatendida por el Estado son las y los adolescentes y jóvenes que van a la educación media y su situación la calificó de dramática: "estructuralmente el sistema no los puede absorber porque tendríamos que construir 5 mil liceos... Por eso insistimos en que la cobertura educativa es terriblemente deficiente. Casi un tercio de la población estudiantil que logra ir a la educación media está en colegios privados", dijo.

Para el educador en Ciencias Sociales y Desarrollo del Cendes, Luis Bravo Jaúregui, la Ley Orgánica de Educación no atiende el mandato fundamental de la Constitución, al tiempo que se refirió al artículo 103 de la Carta Magna, el cual establece que todos los venezolanos y venezolanas tienen derecho a la educación y están obligados a ir de 0 a 17 años. "Pero resulta que de 0 a 8 años solamente está incorporado el 64%".

(El Carabobeño, Edición Digital, 08/09 - Danybeth Alvarado)