Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

18 de agosto de 2009

Madres preocupadas por paradero de sus hijas

En Carabobo

Padres y madres de las 15 niñas y adolescentes desalojadas del Hogar Femenino Fundación PANA el pasado viernes 14 de agosto se encuentran preocupados por desconocer el paradero de sus hijas. Exigen al Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) les den información o tan sólo los dejen reencontrarse con ellas.

Claudia Rocío Martínez llevó a sus dos nietas a la casa hogar porque donde vivían se tornaba peligroso para las niñas. Aseguró es un rancho donde ella las tenía y se encontraba rodeada de malandros. "Han secuestrado a nuestras hijas ellas estaban perfectamente bien. Se las llevaron obligadas. Llorando y casi desnudas", manifestó indignada. Para Rocío tanto sus nietas como el resto de las niñas están desprotegidas, ya que ni siquiera les han dicho en donde las tienen ni dejan que sus padres las visiten. "Aquí se les presta la atención adecuada desde el psicólogo hasta su educación. Este acto no lo perdona Dios."

Este desalojo se suscitó el pasado viernes 14 de agosto, porque la Fundación Refugios Programa de Atención a Niños y Adolescentes (PANA) no había actualizado el registro desde diciembre del año, aunque Alberto Khoury quien preside la fundación afirmó no haber recibido ninguna notificación del Cmdnna.

(El Carabobeño, Edición Digital, 18/08 – Mariliana Velazco V.)

17 de agosto de 2009

Abuso sexual en los niños es cada día más frecuente


El número de casos reportados ante la policía científica de la subregión mirandina sobre abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, ha aumentado al menos en 15% en el transcurso de un año, entre junio de 2008 y junio de 2009. Según datos aportados extraoficialmente por un alto funcionario del cuerpo detectivesco, que solicitó mantener su identidad en reserva, en 2008 recibían en promedio 6 quejas al mes. Durante el primer semestre de este año, la cifra subió 7.

También se sabe que el abuso sexual es cometido por algún individuo a quien el niño o adolescente conoce desde antes, y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos; y en el 50% de los casos son parientes, como los padres, ya sean los biológicos o padrastros, novios de las madres, tíos, abuelos, hermanos, etc.

(La Región (Miranda), pp. 31,15/08 - ABN)

6 de agosto de 2009

Más de 1.500 niños trabajan en las calles de Maracaibo

Más de 1.500 niños trabajan en las calles de Maracaibo

Un censo realizado en 2008 registró 1.468 niños, niñas y adolescentes trabajan en distintos establecimientos, sobre todo en supermercados, donde se desempeñan como empacadores, afirmó Rosa Torres, directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo. "El problema de los niños trabajadores en el Zulia, como otros casos, es de origen cultural; también la falta de políticas mancomunadas entre los organismos del Estado y los entes regionales y municipales", refirió Torres.

La funcionaria argumenta que se han visto limitados para llevar adelante un plan de trabajo, porque "el órgano rector de las políticas esta muy centralizado. Tampoco hemos recibido un plan de acción en torno a niños o adolescentes trabajadores; en cuanto a la norma esto significa mas un retroceso que un avance; considero que es la debilidad mas grave que presenta el sistema". Sin embargo, el Consejo ha emprendido algunos proyectos y promueven talleres de prevención familiar.

Torres, afirma que cuando los niños, niñas y adolescentes asumen la responsabilidad de trabajar fuera de sus casas sin supervisión de los familiares o un ente, corren el riesgo de terminar siendo niños, niñas y adolescentes en situación de calle; muchos abandonan la escuela, se alejan de la familia y caen en manos inescrupulosas que los explotan laboralmente y hasta sexualmente. "Hacen falta políticas eficientes entre la familia, el Estado, y la sociedad, para desarrollar un plan operativo, que permita erradicar la explotación laboral en los infantes", refirió la experta.

(Últimas Noticias, pp. 26, 06/08 – Dennys Bracho)