Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de julio de 2009

En Venezuela hay más de 10 mil niños en la calle


Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela hay más de 10 mil niños, niñas y adolescentes desamparados, por lo que parece más que absurdo que en el Día del Niño, los organismos gubernamentales hagan gala de actividades especiales para celebrar esta fecha.

Aunque los niños que viven en las calles son los más afectados, también hay que señalar que en Venezuela existen más de 7 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales casi 4 millones están en situación de pobreza crítica, a lo que habría que sumarle que, de acuerdo a informaciones del Instituto Nacional del Menor (INAM), hay 305 mil niños, niñas y adolescentes trabajando en la economía formal, más de un millón en la informal y 206 mil en actividades marginales, que van desde el robo hasta la explotación sexual comercial.

Las familias de niños y niñas que van a vivir a las calles son, en general, numerosas, con dinámicas violentas, con antecedentes de alcoholismo, en algunos casos promiscuas y a veces con historias de delincuentes.

(La Voz (Miranda), pp. 20, 26/07 – Edda Pujadas)

21 de julio de 2009

49% de los niños que están en la calle trabajan


En cada semáforo se paran a ofrecer sus golosinas, paños de cocina, frutas y cualquier mercancía. Aún no llegan a los 18 años, pero trabajan más de 15 horas al día para cubrir sus gastos, y los de sus familias también. El 49,90% de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle trabaja para subsistir, según el censo que hizo la Fundación niños del Sol, en Maracaibo (estado Zulia), durante el 2008.

La directora del Centro de Atención Integral Hijos del Sol, Yenny Fernández, explicó que los "hay muchachos que trabajan hasta 18 horas en la calle. Es mayor el riesgo para aquellos niños que no tienen las políticas básicas cubiertas como salud, educación, alimentación. Al estar expuestos en la calle no cuentan con la orientación de la familia", dijo Fernández.

Detalla que niños, niñas y adolescentes que trabajan en la economía informal: carretilleros, vendedores ambulantes, entre otros, son más vulnerables que los que laboran como empacadores para empresas privadas. "Los niños que tienen una condición dual, es decir, que trabajan de manera informal y ejercen la mendicidad están a sólo un paso de convertirse en un niño consumidor o que delinque, que son dos condiciones más de los infantes en situación de calle", acotó.

Para la presidenta de la Fundación el Niño Simón en el Zulia, Ana Clara de Di Martino, estos pequeños deben regresar a su seno familiar. "Una vez que el Estado le brinde la atención, el pequeño tiene que estar con su seres queridos, y eso implica no sólo a la familia, sino el vecino, que constituye a la comunidad y que ejercen un papel fundamental en su reinserción a la sociedad".

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 19/07 - Keila Vílchez)

15 de julio de 2009

Aumentó la violencia escolar


El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del Municipio Iribarren (estado Lara), a través del Plan Vida Educativa, viene combatiendo el problema de violencia escolar registrada en algunas instituciones de la ciudad. En la actualidad son atendidos más de 200 casos detectados en liceos públicos ubicados particualrmente en el corredor vial de la Avenida Libertador.

Mireya Vivas, presidenta del Cmdnna, mencionó bastante angustiada el incremento de hechos violentos encabezados por adolescentes en forma individual o apoyados por pequeños grupos y que afectan, indudablemente, al desarrollo efectivo de la sociedad. En comparación a períodos escolares anteriores, las cifras aumentan en focos de violencias localizados en instituciones públicas ampliamente conocidas por la colectividad.Durante esta semana, otros cincuenta casos, se agregaron a la lista de adolescentes atendidos por problemas de violencia.

Afortunadamente, la formación correctiva va acompañada de un tratamiento especial para los papás, mamás o familiares más cercanos a objeto de garantizar el bienestar alrededor de las aulas y, sin duda alguna, en el hogar donde se desenvuelva el muchacho. "Se trata de trabajo en conjunto: sociedad e instituciones educativas deben participar. La violencia escolar no debe seguir causando estragos en medio del colectivo, de lo contrario, nos debilitaremos como ciudadanos", resaltó Vivas.

(El Impulso (Lara), pp. C8, 15/07 - Kemberling Rodríguez)

6 de julio de 2009

De la comprensión a la resolución

CONGRESO NACIONAL DE LA LIGA ANTI VIOLENCIA.

Orientado a Profesionales de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, ONGs, Asociaciones, Comunidades Organizadas, Estudiantes Universitarios, Funcionarios del Sistema de Justicia, Educadores, Psicopedagogos, Padres, Madres y Representantes.

El objetivo de estas jornadas es contribuir a la concientización, participación y generación de agentes multiplicadores en distintos sectores de la sociedad para la prevención y control de la violencia en nuestro país, así como la contribución activa a propuestas de políticas públicas para la erradicación de este flagelo social. Los fondos recaudados serán destinados a los proyectos de prevención en violencia que lleva a cabo la ONG LAV.

Estas jornadas se llevarán a cabo el 17 y 18 de julio en el Hotel Best Western en el CCCT, salón Oasis.

Contaremos con la presencia de especialista de amplio renombre e intachable trayectoria tales como:

  • Alejandro Castro Santander (Coordinador del observatorio de la convivencia escolar. UCAB - Argentina)
  • Ing. Alberto Vollmer. (Líder del proyecto Alcatraz)
  • Lic. Alexandra Belandria. (Comunicadora Social, conductora del Programa ALERTA)
  • Dra. Dilia Parra. (Profesora Derechos Humanos UCV)
  • Dr. Roberto Briceño León. (Director del Observatorio Venezolano de La Violencia)
  • Padre Alejandro Moreno. (Prof. Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV)
  • Dr. Elio Gómez Grillo (Criminólogo) Dr. Juan Carlos Gutiérrez (Abogado criminalista y profesor de medicina legal en la USM)

Reservaciones: Lic. Ana Betancourt

Comité Organizador Congreso LAV 2009

Cel. 0416-823.65.94


E.mail: enpersona@enpersona.org