Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

8 de junio de 2009

Advierten sobre riesgos de los grupos EMO

Advierten sobre riesgos de los grupos EMO
Las y los adolescentes hablan, más que con sus padres y madres, con sus pares; en otras palabras, con otras muchachas o muchachos como ellos. La tendencia es a relacionarse con personas desconocidas, incluso en el plano sexual; o sumarse a las tribus urbanas virtuales que ya existen, señala María Gabriela Medina, psicóloga del servicio de medicina del adolescente del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
Uno de estos grupos es el de los EMO, con raíces en México y Argentina pero ya presente en Venezuela. Son, de acuerdo con Medina, un movimiento peligroso para las y los adolescentes "porque sus integrantes celebran la muerte, se laceran, experimentan con el consumo de algunas drogas; sobrevaloran las emociones negativas, el dolor. Disfrutan la tristeza y la parte negativa de la vida. La edad de más riesgo es entre 13 y 14 años.
La pertenencia a alguna tribu urbana virtual que pueda poner en riesgo la vida (como el caso de los EMO) es razón suficiente para acudir a terapia psicológica. El tratamiento, afirma Medina, debe involucrar a toda la familia, porque algunos elementos de la relación familiar (como los problemas en el hogar, fallecimiento de seres queridos) pueden llevar a los muchachos a identificarse con esos grupos.
(El Nacional, pp. C-3, 06/06 – Vanessa Davies