Asociación Muchachos de la Calle

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29 de abril de 2009

Alertan sobre peligros de violencia estudiantil


La directiva, docentes y estudiantes del Liceo Columbo Silva Bolívar (estado Bolívar) todavía no terminan de salir de su asombro ante lo ocurrido el pasado lunes a las puertas del plantel. Las preguntas van, las respuestas no se encuentran, y las razones no se explican del porqué una liceísta de apenas 13 años armada con una navaja y llena de furia le quita la vida a otra compañera de clases.

El director del plantel, Ramón González, quien manifestó aún estar estupefacto, consideró atípico lo registrado en la entrada del estacionamiento de una institución educativa, que cuenta con una matrícula de 1 mil 100 estudiantes.

Agregó que la institución ha estado participando constantemente en jornadas preventivas de violencia estudiantil, impulsadas por las autoridades educativas nacionales. El director informó que el plantel ha decidido suspender hasta el próximo lunes sus actividades escolares, mientras, todo vuelve a la normalidad.

Para reflexionar. El sociólogo y profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, Francisco Rodríguez, cree que la violencia y la agresividad está en el ambiente que trasciende a todos los niveles de la sociedad. "Que sirva esa situación para llamar a la reflexión, no sólo a los padres, docentes, sino a las mismas autoridades educativas y ver donde se está fallando", afirmó este especialista e investigador en materia de violencia.

"Constantemente vemos estudiantes enfrentados en una guerra de piedras y botellas, a un alto grado de agresividad y en plenas vías públicas", señaló el catedrático universitario. Cree que debemos preocuparnos por esta violencia estudiantil, donde se registró un alto nivel de agresividad y ensañamiento protagonizada por niñas que apenas están abriendo los ojos al mundo.

(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 29/4 – Carolina Maffia; Nueva Prensa de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 29/4 – Yasmin Sanguino)

27 de abril de 2009

"Hay que mejorar la medición de la violencia"


El pasado miércoles 22 finalizó la Conferencia Mundial del Pnud sobre Violencia de Género: Políticas, Acciones e Impacto, que durante dos días reunió en Caracas a más de 60 especialistas y que contó con el respaldo del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género. La coordinadora del Grupo de Género del Pnud, Winnie Byanyima, explicó que el resultado esperado de esta conferencia es obtener "un nuevo enfoque" que "permita una comunidad de práctica fuerte que trabaje al unísono combinando esfuerzos".

Destacó Bianyima que la principal manera de luchar contra la violencia machista es "abordar las identidades" desde el punto de vista cultural y que para lidiar con este problema es necesario considerar factores como la tradición y la religión, e incorporarlas para alinearlas con las leyes.

Considera importante que hombres y niños "se responsabilicen por sus acciones y cambien sus comportamientos, al igual que su noción real de la masculinidad, para tener una actitud y una identidad más constructiva y pacífica", y enfatizó en la necesidad de mejorar las herramientas de medición de la violencia de género para "establecer prioridades", según declaró a EFE.

(Últimas Noticias, pp. 6, 25/04)

14 de abril de 2009

La violencia escolar: reflejo de la desintegración familiar

El alto índice de violencia escolar registrado en distan instituciones educativas del municipio Cabimas (estado Zulia), especialmente en los centros públicos que abarcan la etapa básica y diversificada, señalan que la falta de integración familiar, la agresión doméstica y las limitaciones económicas conllevan a las y los adolescentes y jóvenes a adoptar comportamientos violenta frente a sus pares como una forma de hacer explotar sus emociones e imponerse sobre el más débil como una figura de líder.

En ese sentido, Ana Gutiérrez, trabajadora social del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, manifestó que los casos de violencia escolar son latentes, produciéndose tanto la agresión física como verbal dentro y fuera de las aulas.

Gutiérrez manifestó que el orden dentro de la institución dependerá en gran parte de la fijación de normas de convivencia, basadas en crear conciencia sobre las responsabilidades penales que puede traer el hecho violento, puesto que por lo general las y los estudiantes conocen sus derechos pero no sus deberes dentro del plantel. "Desde el Cmdnna promocionaremos la campaña El Buen Trato, basada en lo expresado en el Artículo 32-A de la Lopnna, que nos ayudará desde el seno de la familia y la escuela a mejorar la convivencia entre los ciudadanos", sentenció.

(El Regional (Zulia), pp. 15, 13/04 – Silena Perozo

Sin embargo la escuela juega un papel muy importante y los docentes muchas veces se ocupan de trasmitir conocimiento, pero se olvidan de su papel de orientadores. Aunque hay que reconocer que a veces se le da más importancia al cumplimiento de un programa o de unos objetivos, a tomarse un tiempo para hablar con los alumnos.