Asociación Muchachos de la Calle

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28 de noviembre de 2008

Unicef pide movilización social para frenar abusos contra niños y niñas


La protección a los niños contra la explotación sexual requiere de acciones duras por parte de los gobiernos, pero también de una movilización de toda la sociedad, coincidieron en Brasil los participantes de un congreso organizado por Unicef.

Según la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, existe hoy un ambiente de "condescendencia" social frente a los abusos que, de acuerdo con los cálculos de la entidad, afectan a 150 millones de niñas y a 73 millones de niños en el mundo.

Las formas de movilizar la sociedad y los gobiernos para frenar esos abusos es el tema central de la Declaración de Río de Janeiro, que se conocerá hoy en la clausura del III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que reúne a unos 3.000 funcionarios y expertos de 114 países.

(Últimas Noticias, pp. 76, 28/11 – DPA)

14 de noviembre de 2008

"Más de 1 millón de alumnos no han iniciado clases"


La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, en su lucha por impulsar una mejor educación para los jóvenes, entregará a los candidatos a gobernaciones y alcaldías la agenda 20 Puntos en Gestión Educativa. Así lo informaron los integrantes de Fenasopadres.

Antonio Ecarri, representante de la Casa Arturo Uslar Pietri, denunció que más de 1 millón de jóvenes no han podido iniciar las clases por las deplorables condiciones de las escuelas. Por eso pedirá a las próximas autoridades que se involucren en la educación.

Los voceros de la federación dijeron que la agenda será entregada a todos los aspirantes, sin distinción política. Los 20 puntos que destacan en el plan educativo son considerados prioritarios para los integrantes de la federación. En ellos se propone garantizar una enseñanza gratuita, democrática y plural, invertir en la infraestructura de los planteles con la finalidad de dotarlos de recursos, mejorar los salarios de los docentes, incrementar el número de escuelas y liceos municipales y estadales, y diseñar programas que estimulen la investigación, entre otros aspectos vinculados con mejoras en la calidad.

(El Nacional, pp. C-3, 12/11 – Mercedes Medina Sanz; El Tiempo (Anzoátegui), Edición Digital, 12/11 – Doryel Salazar; El Norte (Anzoátegui), Edición Digital, 12/11 – Laura Chacín)


5 de noviembre de 2008

¡Golpeada enseñanza!



Acudir al Liceo Bolivariano El Rosario, en San Félix (estado Bolívar), se convierte en un viaje hacia las primeras décadas del siglo XX, cuando en la Venezuela rural el estudiar era prácticamente una odisea, un privilegio preservado para pocos.
Más de 350 estudiantes de esta institución deben cobijarse en la sombra de los árboles para recibir las instrucciones de unos verdaderos patriotas de la educación como son las y los docentes que allí laboran. La cocina es un espacio abierto donde instalan el fogón, los baños además de no contar con agua ni lavamanos carecen de techos y puertas, en un galpón protegido con zinc alberga ocho secciones.

Zoraida Aguilera, directora ejecutiva del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdna), visitó el Liceo Bolivariano Rural El Rosario hace una semana, tras recibir una denunciar acerca de las condiciones en que se encuentra este plantel. “Allí les están vulnerando todos los derechos a esos estudiantes, tanto de educación, como de salud y ambiente. Como ente conciliador nos reunimos con el Municipio Escolar para que se aboquen al problema (…) Las condiciones allí son deplorables”, acotó Aguilera.

(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 29/10 - Ainara Fernández