Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

16 de octubre de 2008

La falta de aseo causa el 50% de muertes infantiles


Cualquiera podría pensar que lavarse las manos es un acto tan natural que casi debería hacerse por pura inercia, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que no se trata de un hábito tan religioso, aunque practicarlo podría disminuir en más de la mitad el número de muertes infantiles que se presentan.

Sí. Aunque pueda sonar exagerado, la aseveración es hecha por Unicef que para demostrar lo serio de su planteamiento fijó, a partir de este año, el 15 de octubre como Día Mundial del Lavado de Manos. La institución asegura que entre los niños y niñas estas acciones oscilan apenas entre el 0 y 34%. Unicef expuso que lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, entre ellas la neumonía, considerada la primera causa de muerte entre niños y niñas menores de cinco años en el mundo.

En el Zulia la neumonía y la diarrea encabezan la lista de causas de mortalidad en menores de cuatro años, según un informe de Unicef sobre la situación en el estado. El anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud también deja claro la importancia de la medida, dado que más de 4 mil venezolanos mueren al año por enfermedades perfectamente prevenibles con mejores hábitos de higiene.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 15/10 - Maidolis Ramones)

14 de octubre de 2008

Venezolanos de escasos recursos no culminan el 5to grado

Venezolanos de escasos recursos no culminan el 5to grado

Los resultados de las investigaciones del profesor Mariano Herrera sobre la eficacia escolar revelan graves deficiencias en el desempeño de los maestros y maestras en los primeros grados de la escuela y en la incapacidad de los padres, madres y representantes en enseñar a sus hijos e hijas, por sus propias deficiencias académicas.

Herrera, quien tiene 22 años dedicado a la investigación en el área educativa y actualmente se desempeña como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), expresó que el promedio de años de escolaridad en Venezuela es de 7,15 años por habitante, es decir que la mayoría de los venezolanos y venezolanas no alcanza el nivel mínimo exigido por el Ministerio de Educación de 9no grado.

El 25% de los estratos con menores recursos apenas alcanza 4,75 años de estudio, lo que significa que no culmina el 5to grado. Sólo el 32% de quienes entran a primer grado llegan a 9no grado, y apenas el 16% se inscribe en 5to año de bachillerato.

El común denominador de la deserción escolar es que las y los estudiantes que no volvieron a la escuela habían repetido un grado. Aunque las autoridades educativas aseguran que en la actualidad ningún estudiante es obligado a repetir, Herrera señaló que los maestros y maestras no lo declaran ni aparecen en las estadísticas pero sí los hay.

(El Sol de Margarita (Nueva Esparta), Edición Digital, 14/10 - Mariángela Velásquez Melo)

4 de octubre de 2008

Nada hacemos con tener un niño estudiando si pasa hambre"

Entre 700.000 y 800. 000 niños y niñas fuera del sistema escolar

"Mi sueño, y el de todo mi equipo, es que no exista un niño que pase hambre o que esté fuera del sistema escolar, y que inviertan su tiempo de ocio en actividades sanas, productivas, que les permitan enriquecerse", aseveró Silvia Vidal, presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón (antigua Fundación del Niño), al vincular la solución de los problemas que atacan a los niños y niñas venezolanos con los planes que desarrolla la institución.

Luego de un diagnóstico realizado de manera conjunta entre instituciones públicas y privadas, y en ocasión del aniversario número 42 de la Fundación, Vidal reconoció que hay entre 700.000 y 800.000 niños y niñas fuera del sistema escolar, en una población de 10 millones. "El problema de fondo no es a cuánto asciende la cifra. El sólo hecho de que exista un niño fuera de la escuela o en situación de calle, es grave", dijo.

Los resultados preliminares del estudio que adelanta la fundación arrojan que los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Bolívar y Aragua son los que tienen mayor población infantil. Además, encontraron que hay municipios en los que la cantidad de niños, niñas y adolescentes supera a la de adultos, dato que utilizarán para orientar las políticas de gobernadores y alcaldes.

A través del Programa Nacional Simón Rodríguez, que actualmente funciona como plan piloto, la institución ha ampliado la jornada escolar en algunos centros educativos hasta las 6:00 pm, y ofrecen a las y los estudiantes de primaria actividades recreativas y culturales, para mantenerlos ocupados durante la jornada laboral de los padres, madres y represetantes.

(El Nacional, pp. C-3, 02/10 - Mariela Hoyer Guerrero; Diario VEA, pp. 6, 02/10 - Charles Delgado; La Calle (Carabobo), pp. 3, 02/10 - Yoselyn Delgado Guerra: Últimas Noticias, pp. 2, 02/10 – Lorena Fereira)