Asociación Muchachos de la Calle

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30 de mayo de 2008

I Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes

Cecodap, a través de su Programa Convivencia y Ciudadanía, ha organizado el I Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes: La Escuela un espacio para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía.

Esta actividad será propicia para compartir las diversas experiencias y vivencias que tuvieron diferentes niños, niñas, adolescentes y adultos acompañantes que han participado en este proyecto.

Cecodap comenzó con el Observatorio de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, y permanece vigente en la actualidad. Este espacio tiene como objetivo fundamental promover y fortalecer en las y los participantes conocimientos y estrategias para la convivencia en sus familias, centros educativos y comunidades. Se les brindan herramientas que les permitan resolver conflictos a través de la mediación, y a evitar la discriminación o exclusión.

Lugar: Salón El Papagayo, Sede Cecodap, Av. Orinoco, entre calles Baruta y Chacaito, Qta Papagayo, Bello Monte Norte
Horario: 02:00 pm
Informaciones: Naizlín Esposito, Programa de Convivencia y Ciudadanía, Telfs: +58 212 952.62.69 Ext. 26; Cel.: +58 414 228.34.22; E-mail: formacion@cecodap.org.ve

Niños y niñas entre 8 y 11 años son los más agredidos

El grupo de niños y niñas, con edades entre ocho y 11 años, este año lidera las estadísticas de víctimas de agresión familiar en Cabimas (estado Zulia). La coordinación de planificación y políticas públicas del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, a cargo de la socióloga Sonia González, recogió las cifras para medir impactos.

Contabilizan 43 niñas y niños agredidos en los que va de 2008, siendo la parroquia urbana Carmen Herrera, del casco central, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de agravios —12 de ellos—. “Son los varones quienes se convirtieron en el objeto de la violencia intrafamiliar. En el 2008, de los 43 casos ante el despacho, 28 son hacia este género”, apunta la directora del Cmdna, Lesbia Nava.

Es el Consejo de Protección que canaliza sanciones y medidas para los maltratadores. Yoel López, funcionario adscrito, sostiene que el 70% de las agresiones son físicas, después seguirán las psicológicas. “Generalmente los maltratadores son familia del niño. Si lo agrede el papá, llega la mamá a denunciar, y viceversa”.

¿Qué hacer? Educar a la familia es la clave del éxito en este asunto, concentró en entrevista anterior la socióloga Gabriela García de Primera. Desde el Cmdna programan charlas de orientación familiar con apoyo de las escuelas para llevarlas a las parroquias con mayor incidencia. Ya se asoma entre la comunidad religiosa la preocupación por preservar valores. Desde la Diócesis de Cabimas impulsan la escuela para padres en procura de enseñar tolerancia.

(Panorama, Edición Digital, 30/05 – Marieys Zambrano Lozada)

28 de mayo de 2008

Manos por la Ninez y adolescencia

Ofrecen talleres, cursos, herramientas de aprendizajes, conversatorios, foros, cine - foros para chamos, padres, madres, docentes, responsables, sobre diversos temas de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (Participación, derechos, deberes, convivencia, ciudadanía, prevención de violencia, abuso sexual, pornografía, peligros de Internet, uso y abuso de las nuevas tecnologías, Lopna, Ley de Internet, Reglamentos y directrices de protección a niños, niñas y adolescentes, sexualidad y otros temas)
Metodología dinámica lúdico - educativa, en base a las experiencias y comentarios grupales, espacios abiertos de análisis, discusión y reflexión, juego de roles etc. Certificados de asistencia. Tod@s a precios y/o costos accesibles (Ofertas y exoneraciones para organizaciones o agrupaciones de desarrollo social).
Ponte en contácto por los Telef. (0412)9342439 / (0416)9836910 / (0412)0987198. chamoparticipa@gmail.com

26 de mayo de 2008

La violencia se sienta en los pupitres


Existen grabaciones que se encuentran en internet de peleas entre jóvenes de liceos de Caracas y el interior del país, donde las golpizas y los enfrentamientos suben de intensidad -y de ranking- según la ferocidad y ensañamiento con la cual niños y niñas se agreden entre sí. Los hechos de violencia escolar que se han presentado recientemente han dejado marcas en los agredidos que no se curan sólo con gasas y merthiolate, ya que, en algunos casos, la gravedad es tal que los muchachos tienen que luchar entre la vida y la muerte.

Las golpizas entre liceistas es un fenómeno de vieja data. Profesores, madres, padres y psicólogos reconocen que los adolescentes siempre se han ido a las manos, como una manera de resolver sus problemas, y en ocasiones los lleva a "reconocer y enfrentarse con un enemigo", como asegura Antonio Carmona, psicólogo social. El elemento agregado es el nivel de violencia y ensañamiento que se produce en ese otro. "La institución está siendo salpicada de lo que está pasando afuera porque está inserta en un incremento de la violencia que se hace más radical en la sociedad", añade Carmona.

Un estudio publicado por Cecodap revela que "la violencia en las escuelas también se produce en forma de peleas y acoso entre estudiantes. En algunas sociedades el comportamiento agresivo, incluidas las peleas, se percibe como un problema menor de disciplina"."La violencia entre adolescentes se incrementa, llega a las escuelas y torna inseguros estos centros. Entre las causas están los temas de drogas, inestabilidad de las familias, falta de políticas coordinadas para atender el problema y la proliferación de armas", señaló Oscar Misle, miembro de Cecodap.

Lápices y navajas. La prohibición de llevar morrales o en todo caso que sean transparentes, el uso de detectores de metales, o la revisión casi policial de los estudiantes a la entrada, se convirtió en una medida que tomaron algunas instituciones educativas para controlar el acceso de armas –blancas y de fuego–, como es el caso del liceo Juan Bautista Bideaux, en Barcelona, Anzoátegui, donde colocarán detectores de metales a la entrada del colegio. En opinión del especialista, Antonio Carmona, esta medida puede resultar contraproducente, "Tampoco es la idea tener centros educativos como cárceles, con elementos como detectores de metales porque esto en vez de mejorar lo que hace es potenciar el problema".

(Últimas Noticias; pp. 49-51, 24/05 –Gabriela Rojas)

23 de mayo de 2008

Los Nuevos Niños de la Calle


Marzo (2008)

Estos “nuevos niños de la calle”, como yo los llamo ahora, están viviendo sin familia, sin padres ni madres, sin Amor. Y por supuesto, sin una visión sobrenatural que les haga entender su misión en esta vida y cómo deben recorrer el camino en esta tierra para alcanzar la verdadera felicidad.
Muchos piensan que por tener una gran casa, unos buenos carros, estudiar en un buen colegio, tener mucha ropa de moda y muchos equipos tecnológicos, los niños están protegidos de todo y tienen la felicidad garantizada. Y resulta que eso es absolutamente falso.
Y lo vemos día a día, cuando conocemos personas humildes y desprendidas de lo material que están educando a sus hijos adecuadamente, porque entienden que lo primero para que un niño sea feliz es trabajar en la siembra de valores humanos y cristianos en ellos. Y para sembrar valores humanos y cristianos lo primero que tienen que hacer los padres es dar ejemplo de vida virtuosa e íntegra.
Y para poderles dar ese ejemplo tienen que darles tiempo, para que los vean, para que los escuchen, para que les hablen, para que compartan sus penas y alegrías con ellos. En fin, no me canso de repetir que “hay que dedicar tiempo” para cumplir con la misión de educar hombres y mujeres de bien. Un tiempo de cantidad y de calidad, que este último se logra por medio de la formación para que seamos mejores padres. Hoy en día los padres disponemos de miles de herramientas (libros, cursos, etc.) que pueden ayudarnos en la ardua labor que tenemos por delante.
“Uno de los grandes dramas de nuestra época estriba en que ya no somos capaces de hallar tiempo los unos para los otros, de estar presentes los unos ante los otros. Y eso causa numerosas heridas. Tantos niños encerrados en sí mismos y decepcionados, dolidos porque los padres no saben dedicarles gratuitamente algunos momentos de vez en cuando, sin hacer otra cosa que estar con el hijo. Se ocupan de él, pero siempre haciendo otras cosas o absortos en sus preocupaciones, sin estar verdaderamente “con él”, sin poner el corazón a su disposición. El niño lo siente y sufre. Indudablemente si aprendemos a dar nuestro tiempo a Dios, seremos capaces de encontrar tiempo para ocuparnos de los otros. Estando atentos a Dios, aprenderemos a estar atentos a los demás” (1).
Recientemente (3 de marzo de 2008) apareció publicado en El Universal un artículo cuyo título era “La agenda de los padres debe incluir tiempo para sus hijos”. En dicho artículo la periodista Giuliana Chiappe entrevista a la psicóloga clínica, especialista en relaciones familiares, Aury Tovar quien dice que “la calidad importa, ciertamente. Pero la cantidad, también. Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres”.
Esta psicóloga explica que los hijos aprenden de los modelos y que solos no pueden aprender técnicas para ser niños exitosos, entendiendo este concepto como el punto de convergencia entre las tareas de vida completadas, las oportunidades que se presentan y la habilidad de cada persona para sacarle provecho.
Aquel consuelo de que no importa la cantidad del tiempo que se pase con los niños, sino la calidad se derrumba con la experiencia. Lo ve en consulta. La buscan indolentes, no estudian y son rebeldes. "Cuando reviso la situación, me encuentro que los adultos pasan todo el tiempo trabajando. Sí importa la cantidad de tiempo que se comparte en familia. Y por eso, es importante planificar e incluir en la agenda, tiempo de calidad para los hijos, que incluya diversión, acompañamiento y creatividad".
Los padres, al decir de Tovar, deben ser facilitadores de esta educación eficiente y exitosa, buscando hacerlos chicos autogestionarios (que planifiquen por sí mismos), independientes y responsables, asumiendo las consecuencias de sus actos. Asegura que no se puede esperar que los niños lleguen solos al éxito pues necesitan la guía adulta.
Algunos dirán que es imposible pasar tiempo con los hijos porque la situación económica los ahoga y tienen que trabajar. Hay casos que realmente son necesarios que tanto el padre como la madre trabajen todo el día para poder subsistir. Pero hay muchos casos en los cuales se puede bajar el nivel de gastos en cosas superfluas como ropa, viajes, carros, etc. O sea, ganar menos, vivir más sobriamente, pero dedicarles más tiempo a los hijos.
Hace más de un año muchos padres vimos asombrados el asesinato en masa que cometió un joven en la Universidad de Virginia Tech. Cuando en CNN entrevistaron a un psicólogo y le preguntaron la causa de ese hecho, el especialista, entre otras cosas, dijo que el problema era que en Estados Unidos y muchos países del “Primer Mundo” estaba desapareciendo la figura tradicional de la familia. Esa familia donde los padres estaban pendientes de sus hijos y no solamente de su trabajo. Esa familia donde comían todos juntos alrededor de una mesa y compartían las cosas del día a día. Esa familia que tenía un solo televisor y tenían que ceder en sus gustos y preferencias a la hora de ver un programa. Ante cada frase que ese hombre decía a mí se me erizaba la piel. No era un sacerdote quien estaba hablando. Era un especialista en psicología infantil y juvenil quien decía lo que decía.
Habló, además, que la sociedad actual fomenta la soledad. “Desde niños ya tienen TV, computadora y videojuegos en su cuarto y cada quien llega a su casa, agarra su comida chatarra y se mete en su cuarto a hacer no se sabe qué”. Hace poco nos contaron de una estudiante universitaria venezolana quien contó que ella le compró a su hijo un microondas y se lo puso en su cuarto para que no la molestara con el “tema de la comida” porque ella no tenía tiempo para cocinarle.
¿Cómo puede saber un padre y una madre lo que es su hijo y lo que hace si nunca tiene tiempo para estar con él, si pocas veces lo ha escuchado, si pocas veces ha hablado con él, si nunca tiene tiempo para compartir sus alegrías y sus tristezas?. Ya en los países del “Primer Mundo” se están dando cuenta del grave error que han cometido al restarle importancia al tema de vida familiar.

¿Es qué acaso no nos estamos dando cuenta que muy cerca de nosotros tenemos familias que no funcionan como familias; padres que no están cumpliendo con su principal misión que es educar a los hijos como personas íntegras; e hijos que están viviendo una pesadilla que puede terminar en droga, pornografía, depresión, alcoholismo, homosexualidad, suicidio, etc.?.
Es importantísimo que las familias estemos alertas ante esta situación e influyamos positivamente a nuestro alrededor cuando veamos una situación irregular en nuestro entorno. A veces unas palabras dichas en su momento y de manera apropiada pueden salvar la vida a muchos niños y jóvenes que hoy están sufriendo una barbaridad.
Una vez me enviaron un mail con la imagen de la Rosa Mística llorando sangre y el mensaje decía que la Virgen lloraba sangre por la situación política del país. Yo creo que la Virgen no llora sangre por eso. Ella y Jesucristo están llorando sangre por todos estos niños, niñas y jóvenes que están viviendo la peor de las pesadillas.
La pesadilla de no saber lo que es el Amor; de no saber quiénes son y cuál es el fin de su vida, porque nadie se los ha dicho; y de no tener un ejemplo a quien imitar, un Norte a donde ir.
Ayudemos a estos “nuevos niños de la calle”. Yo estoy segura que todo el que lea este artículo conoce por lo menos a uno.

Ma Denisse Fanianos de Capriles
(1) Jacques Philippe: Tiempo para Dios, Ediciones Rialp, 2005.

20 de mayo de 2008

Tragica muerte de Inocentes

En el Nacional del 20 Mayo 2008, en la Seccion de Lectores, Jesús Zurita Peralta, escribe:
"La trágica muerte de un inocente
Trágica como es siempre la muerte, imposible de entender cuando es accidental e involucra a niños sanos e inocentes, cuando contraría el codigo de vida, pues se los lleva primero que a nosotros. Se lleva seres que aún no han vivido suficiente, que crecen y nos regalan sonrisas que ahora la injusticia nos quita.
Se lleva seres sanos y llenos de vida. Se los lleva entre otras cosas por la violencia de una sociedad armada que las usa en favor o en contra. Que usa armas que asaltan o armas que defienden según la versión y el usuario, pero que en ambos casos es también en injusticia.
Esta sociedad enferma y paranoica que en cualquier lugar ve villanos y que en cualquier lugar suelta héroes, se llevó a otro inocentes (
Diriamos nosotros en pocas horas se llevó a 6).
Dja vacio el hogar con la irreparable pérdida del ángel, sustituyendole con rabia y rencor por la nada.
Esta sociedad violenta, que cohabita con inseguridad de la que pocos se ocupan y que nos desgarra cuando la victima es cercana...............
...................Esta sociedad que en la noche puede confundir inocentemente hampa con las tremenduras de un niño y sin mediación, sin antejuicio, sin dudas le otorga la potestad al que porta un arma para decidir quien vive y quien muere............."
(Lea la carta completa en la pag N 9, El Nacional 20 Mayo 2008

Debemos ser una sociedad enferma, nuestros niños mueren violentamente, y no escuchamos la voz de los defensores de niños, tampoco escuchamos la indignación de las autoridades.
Solo escuchamos el llanto silencioso de los familiares


Ultimados cinco menores de edad en Caracas en menos de 24 horas


Una niña de seis años murió tras ser alcanzada por un proyectil cuando se encontraba acostada en el interior de una residencia ubicada en el sector Caño Amarillo.También durante el fin de semana se registraron otro cuatro homicidios de menores de edad en sectores de Petare.

El viernes fueron asesinados un niño y un adolescente, de 11 y 13 años, en la calle Paramaconi del barrio El Carpintero. La noche del sábado, en ese mismo sector, fue asesinado un niño de 11 años de edad. El niño viajaba en la parte posterior de un jeep que cubre las rutas troncales de Petare. También en Petare, pero esta vez en el barrio La Dolorita, fue ultimado un adolescente de 16 años de edad, all parecer el se encontraba en una barbería del barrio y al salir fue sorprendido por el tiroteo que protagonizaban las bandas de la zona.

Las muertes infantiles. Según las cifras que maneja Cecodap sólo en 2005, 473 niños, niñas o adolescentes fueron asesinados en Venezuela. Según sus investigaciones hemerográficas entre septiembre de 2005 y octubre del 2006 se registraron 565 muertes de niños, niñas o adolescentes, 362 por violencia social, 12 a manos de organismos de seguridad del Estado. Entre agosto de 2006 y septiembre 2007 las investigaciones de la organización indican que ocurrieron 395 muertes, 234 por violencia social, 21 a manos de organismos de seguridad, 20 atrapados en línea de fuego, 9 por disparos accidentales.

Según el coordinador de la organización la violencia entre adolescentes se ha incrementado y se ha instalado en los colegios que han dejado de ser lugares seguros. La violencia es cada vez de mayor intensidad. Explica que la proliferación de armas, drogas y la falta de políticas coordinadas para atender el problema son parte de las causas de esa violencia.

(El Universal, pp. 3-17, 20/05 – Gustavo Rodríguez/Laura Dávila Truelo; El Nacional, pp. C-12, 20/05 – Sandra Guerrero; El Nuevo País, pp. 15, 20/05 – Altagracia Anzola; La Voz (Miranda), pp. 47, 20/05 – AA)


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19 de mayo de 2008

Acoso de niños contra niños perturba la convivencia escolar


En días pasados, un adolescente cursante de séptimo grado en la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante”, en Campo Rico, fue agredido por más de 30 estudiantes que, con armas blancas y cachas de armas de fuego, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, estado en el cual ha permanecido desde entonces.(Comentamos este hecho en el post anterior)

La violencia tanto física como emocional, actualmente presente en las escuelas, trae como consecuencia casos cada vez más graves de acoso y maltrato de niños contra niños. Este fenómeno, denominado “bullying”, puede comenzar con conflictos casi imperceptibles por las y los docentes, padres, madres o representantes, pero lo suficientemente graves como para ocasionar trastornos psicológicos a los niños, niñas y adolescentes víctimas del acoso escolar.

Se cree que el niño o niña que perturba a sus compañeros o compañeras tiene problemas de autoestima y sólo busca llamar la atención. Según la doctora Tamara Salmen, quien es pediatra de conducta y desarrollo infantil, esta teoría es completamente falsa. “La niña o el niño acosador, también llamado ‘bully’, tiene muy buena autoestima, suele ser impulsivo y se molesta fácilmente; además, muestra ninguna o poca responsabilidad sobre sus actos, ve amenazas donde no las hay, no entiende las emociones de sus compañeros o compañeras, y muestra siempre una actitud positiva hacia la violencia”, señala Salmen.

La solución está en casa. Las medidas a tomarse para prevenir el “bullying” deben empezar en el hogar y desde el mismo momento en que el niño o niña nace. Es importante que en la infancia temprana se le enseñe al niño o niña a resolver los conflictos sin violencia. Es importante que existan reglas de buen trato en el hogar, las cuales deben ser cumplidas tanto por los padres y madres como por los niños y niñas. Igualmente, en las aulas de clases, los maestros y maestras deben hacer valer a través del ejemplo el reglamento escolar, el cual puede ser además discutido con los mismos estudiantes, para de esta forma garantizar el conocimiento de su contenido.

(El Carabobeño, pp. A-6, 19/05 – Daniela Martucci)

14 de mayo de 2008

Violencia escolar. Y más violencia

Dos noticias se han destacado en estos días.
Dos dramas. Dos tragedias de la vida moderna

Un muchacho Pedro Carreño, liceísta. Fue agredido por un grupo de 30 estudiantes de un liceo aparentemente rival. Salieron a relucir armas blancas, lo golpearon con tubos, y con las cachas de armas de fuego hasta dejarlo inconsciente. Aparentemente fue grabado un video. La excusa una rivalidad entre los liceos.
Aparentemente en la pagina Yoytube.com aparecen cada vez más videos de peleas entre liceístas, tomados con las cámaras de teléfonos celulares.
(Fuente: El Nacional 14 Mayo 2008)

Otro muchacho Alejandro Buroz, un niño de 11 años, fue asesinado en la terraza del piso donde vivía. mientras jugaba con otros niños. La persona que lo mató, vecino del niño, un policía, escuchó ruidos, vió una silueta y pensó que lo iba a asaltar.
(Fuente El Nacional 14 de Mayo 2008)

Estos dos hechos aparentemente sin ninguna vinculación, sin embargo tienen algo en común: el miedo, la inseguridad, la impunidad, pero sobre la falta de objetividad, de reflexión.

Los muchachos se agreden por considerar a los del otro liceo antagonistas o rivales, lo que posiblemente empezó como un hecho trivial, donde no hubo diálogo, no hubo mediación. Pero lo más terrible es que tanto los padres como los docentes se culpan mutuamente y no buscan una solución.

El policía, por su parte, ante el drama de la inseguridad, con una pistola en la mano, sufre una terrible confusión que desencadena en una tragedia, la muerte de un niño de 11 años.
Que consuelo puede haber para los familiares de este niño?

No podemos permanecer indiferentes ante estos hechos, no debemos encontrar excusas,
Es nuestra obligación como ciudadanos buscar alternativas a esta violencia que se está instalando en todos los espacios.

12 de mayo de 2008

Dos mil 500 niños, niñas y adolescentes viven en las calles marabinas

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que incurren en actos delictivos en las calles de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia), tienen entre 8 y 13 años. Edad en la que además de arrebatar celulares, cadenas, bolsos y hasta rines de vehículos, se suma el consumo de sustancias psicotrópicas, que los hace más fuertes y valientes a la hora de cometer estas acciones delincuenciales. De los 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles de este Municipio, más de la mitad consumen drogas, cuya adición los hace robar para poder calmar sus ansias.

Alba Reyes, sociólogo y coordinadora del Centro de Atención y Diagnóstico Divino Niño de la Fundación Niños del Sol, expresó que muchos de los jóvenes que aborda esta institución, son aquellos que están con permanencia en calle, es decir que duermen allí y que posiblemente tienen su grupo familiar identificado o en la mayoría de los casos son familias disfuncionales, donde no hay la presencia del padre o la madre.

Reyes comentó que en el último censo, realizado este año, se abordaron en Maracaibo 2 mil 500 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 1 mil 300 eran trabajadores.

(El Regional (Zulia), pp. 18, 03/05 – Aylen Bucobo)

6 de mayo de 2008

Comprendiendo el comportamiento violento de niños, niñas y adolescentes


Hay gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento entre niños, niñas y adolescentes. Este complejo asunto necesita ser cuidadosamente entendido por madres, padres, maestros y otros adultos. Niñas y niños pueden demostrar comportamiento violento aún desde la edad pre-escolar. Los padres y otros adultos que presencian este comportamiento pueden preocuparse por el niño o la niña, pero por lo general, "esperan que lo supere al crecer". Hay que tomar muy en serio el comportamiento violento de un niño o niña, no importa su edad. No debe descartarse diciendo que "está pasando por una fase."

Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una interacción compleja o una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo de un comportamiento violento en niños, niñas y adolescentes. Estos factores incluyen:
comportamiento agresivo o violencia previa; ser la víctima de un abuso físico y/o sexual y la exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad; factores genéticos; exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, etc.); uso de drogas y/o alcohol; presencia de armas de fuego en la casa; combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza, carencia de medios, privación severa); separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, y falta de apoyo por parte de la familia) y daño cerebral debido a heridas en la cabeza.

Los estudios demuestran que la mayor parte del comportamiento violento se puede reducir o impedir si se reducen o eliminan los factores de riesgo enumerados arriba. Lo que es más importante, los esfuerzos se deben dirigir a reducir dramáticamente la exposición del niño, niña o adolescente a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de difusión.

(Diario Metropolitano (Anzoátegui), Edición Digital, 06/05)

4 de mayo de 2008

“Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores exigimos Respeto a nuestros Derechos y luchamos por la Dignidad de los Pueblos”

Hoy 1° de Mayo la CORENATs Venezuela (Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Venezuela) la cual es una coordinación que nació en el año 2003 con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de los NATs ( Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) y luchar por el Respeto de los derechos de la infancia, hemos realizado diversas actividades alrededor de nuestro país y son diversas las comunicaciones que han surgido; en la CORENATs del estado Lara realizamos una concentración en una las plazas primordiales de nuestro estado desde las 8:30 am estuvimos concentrados en el sitio NATs organizados de la CORENATs con Jóvenes integrantes de la JOC; los NATs prepararon pancartas, consignas y entregaron volantes (Trípticos, carpetas, afiches, entre otros) al publico presente sobre los derechos de los NATs, sobre la CORENATs y el MOLACNATs, marchamos alrededor de esta Plaza gritando y pronunciando consignas, luego de acá sindicatos de trabajadores, la JOC y la CORENATs nos movilizamos hacia otro sitio en el cual estaba previsto la participación en un cine foro en el cual se transmitiría la lucha de los trabajadores, pero se nos presento una situación con la policía donde nos comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y no se pudo leer los pronunciamientos en este espacio, sin embargo se estaba radiando un poco la marcha y por la radio si se leyó la declaración, en la 1ra concentración con la JOC estuvieron alrededor de 60 personas y luego en el otro sitio estuvieron alrededor de 100 personas, luego del problema con la policía nos reunimos de nuevo e hicimos una evaluación de lo ocurrido y quedamos en hacer otra actividad este próximo sábado con los sindicatos de trabajadores.

Por otra parte en la CORENATs del estado Trujillo a partir de las 10am comenzaron con una integración de grupos, también se dictaron talleres de la CORENATs, se hizo un debate político sobre lo que ocurre actualmente en el país, actividades recreativas, Campeonatos deportivos. Reflexiones sobre ¿Como se sienten los NATs en su trabajo? ¿Que piensan de la explotación? Y surgieron muchas propuestas en torno a la actividad y sobre nuestro modo de trabajar, se pidió que hiciéramos esas actividades un poco más pedagógicas por el escenario en el que estamos jugando. La recepción por parte de los NATs fue muy buena y quedaron muy motivados en seguir participando!

Sin mas nada que informar sino recalcando que ha pesar de todo nuestra lucha sigue en favor de la Dignificacion de las condiciones de trabajo, el respeto de lo derechos y el Reconocimiento Social de la Infancia! Se despiden...

Los NATs organizados de Venezuela / La CORENATs - 1° de Mayo "Dia del Trabajador"

CORENATs Venezuela

Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

Teléfono: 0058-251-254-9658 Email: corenatsvenezuela@hotmail.com