Asociación Muchachos de la Calle

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30 de marzo de 2008

Los Huérfanos de la Violencia

La inseguridad deja cada año miles de niños sin padres y mujeres solas, que deben
superar el impacto emocional y económico que representa la pérdida de uno de los sostenes del hogar.
Cientos de familias se fragmentan, en la misma medida que crece el índice de homicidios.
En las familias afectadas por la violencia, cada miembro intenta superar la pérdida como puede, afirma Diana Gonzalez, Psicóloga del programa de Defensa y Rehabilitación de la ONG Red de Apoyo, que asiste a victimas de excesos de cuerpos de seguridad del Estado

Una investigación realizada por la Fundación Luz y Vida presentó a mediados de 2007 junto con Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, el libro Aportes para convivencia no violenta en Petare, arrojó como uno de los resultados, que la mayoría de los niños de la comunidad, considera normales los homicidios, las armas, los maltratos y las groserías.
Los expertos coinciden en afirmar que la convivencia en un medio inseguro y pleno de amenazas afectará las relaciones de las familias.

3% de los hogares venezolanos ha sufrido un homicidio, según la encuesta de victimización realizada en el Laboratorio de Ciencias Sociales en 2007.


Lea la noticia completa en el Nacional 30 Marzo 2008 Seccion Siete Días

26 de marzo de 2008

Porque hay niños en situación de calle?

Muchas personas nos preguntan porque hay niños en la calle y como podria solucionarse el problema.
Esta situación podrian mejorar notablemente
SI TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FUERAN A LA ESCUELA y empezando por el preescolar.
En Venezuela lamentablemente Un millon trescientos mil niños no van al preescolar.
Por este motivo el mayor nivel de repitencia y deserción es en primer grado.

El otro grave problema es el alto indice de repitencia es en primer año.

Por estos motivos es indispensable un plan nacional que permita el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la escuela.
De la generalización de la educación dependen la elevación del nivel de vida, la mejora de la salud, el aumento de la productividad. Por esto ha sido constante preocupación de UNESCO, fijar la meta de Educación Básica para Todos y cada uno de los ciudadanos.
El concepto de Educación Básica para Todos de la UNESCO es el reto sugerido por la necesidad de las personas adquirir una amplia base educativa a través de un proceso de aprendizaje rápido, continuo, a lo largo de su vida, para satisfacer las crecientes demandas en ámbitos tan diversos como el empleo, la salud, la participación, política, las relaciones personales.
El segundo objetivo de Desarrollo del Milenio universalizar la educación básica establece dos metas:
  • Asegurar que todos los niños y niñas completen el ciclo completo de educación básica
  • Duplicar la proporción de jóvenes que finalizan el ciclo completo

6 de marzo de 2008

Si Emmanuel hubiera sido venezolano................

Emmanuel, no obstante una corta vida llena de visicitudes a los tres años encontró a su mamá y la historia tuvo un final feliz. En Colombia fué relativamente fácil, porque el Sistema de Protección a la infancia funciona, porque las acciones de Instituto de Bienestar están articuladas a otros programas, en fin porque existe un SISTEMA, en mayuscula ya que funciona como tal.

Si Emmanuel hubiera sido venezolano, aun estaria en algún centro o asignado a alguna familia, sin encontrar a su verdadera madre.
En Venezuela, no obstante los 70 años de experiencia del Instituto Nacional del Menor,(INAM) un avance de indudable valor como es la Ley Organica de Protección al Niño y Adolescente(LOPNA), y se establezca un Sistema de Protección, este no funciona como tal, las acciones no son articuladas sino todo lo contrario y uno de los principales obstaculos es la falta de continuidad administrativa. El INAM estuvo en sus ultimos años en reestructuración y desde hace siete años en espera de su liquidación . El Consejo Nacional de Derechos creado en el año 2000 como organo rector, no ha podido justificar su existencia y la reciente Reforma de la LOPNA lo único que ha traido como consecuencia es la paralización de servicios. El Inam y el CNDNA han perdido el tiempo en estériles diatribas. Lo cierto es que han perdido siete años, cuando se improvisaron iniciativas y se diluyeron inmensos recursos, que solo ocultan la ineficiencia de organismos, mientras se ignora la experticia de personas trabajan en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
Que triste el destino de los niños y niñas que permanecen institucionalizados en centros donde el personal tiene una profunda preocupación: su estabilidad laboral y la de sus propios hijos!!

3 de marzo de 2008

PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL

Acceso a espacios publicos seguros como parques y plazas, puede evitar el abuso dentro del hogar.

Estos es lo que plantea Gonzalo Bacigulpe, de la Universidad de Massachussets y director de programas de Master en terapia Familiar.

“Los niños deben acceder a parques, escuelas con buenas facilidades, profesores que funcionen. ….. Generalmente pensamos en instancias más punitivas y usamos montones de recursos en esa atención, en lugar de la atención primaria”.

Cuando los niños está en la casa, en espacios pequeños, aumenta el nivel de tensión. Hay una relación entre la violencia delincuencial con lo que sucede adentro”

Estas fueron algunas de las afirmaciones de los especialistas participantes en el I Congreso de Terapia Familiar, organizado por Fundana el 22 y 23 de Febrero 2008.

Lea la noticia completa en el Nacional 26 Febrero 2008, Pág. 6