Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

28 de enero de 2008

Autoridades en alerta por aumento de violencia contra niños y niñas

Al tercer día del mes enero de 2008, ya el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) de Puerto Cabello (estado Carabobo) había recibido 4 denuncias de maltrato infantil en la referida entidad, lo que alertó a las y los consejeros porteños por un posible incremento de casos durante este año.

Oswual Lucena, consejero de Derechos en el litoral porteño, explica que, a través de un estudio que han realizado desde 2005, han determinado que la violencia ha ido en aumento en la referida región en los últimos tres años. Durante el año 2005, en 7 de cada 10 hogares, niños, niñas y adolescentes eran víctimas del castigo físico y humillante y/o maltrato; en 2006 lo eran en 8 de cada 10, mientras que en 2007 lo eran en 9 de cada 10.

Tengo derecho al buen trato. El 10 de diciembre de 2007 entró en vigencia la modificación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Nñas y Adolescentes (Lopna), en la que, entre otros artículos, se incorporó el 32-A, relacionado con el derecho al buen trato, el cual expresa: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la compresión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad… En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante...”.

Al respecto, Carlos Trapani, abogado y miembro del Programa de Incidencia Pública de Cecodap, la vigencia de este artículo implica que el Estado debe formular políticas públicas para el fortalecimiento de las familias, garantizar que el Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente cuente con personal capacitado, programas adecuados y recursos para poder dar respuesta a los problemas y desarrollar campañas de sensibilización y, también, educación para el conocimiento del desarrollo evolutivo de la niñez, pautas de crianza y técnicas de crianza positiva.

(El Carabobeño, pp. A-6, 26/01- Edny González Petit)

23 de enero de 2008

La violencia genera conductas inadecuadas en niños, niñas y adolescentes

En opinión de la titular de la Defensoría de Niños y Adolescentes de Naguanagua, (estado Carabobo) Denotilia Hernández, diversos factores influyen en los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y en el país. Manifestó que en materia de niñas, niños y adolescentes, existe una población vulnerable, desde el punto de vista físico y su desarrollo biológico, porque pueden ser influenciados por factores externos.

Nuestra sociedad se ha venido desarrollando, en un ámbito más creciente de violencia, y esto influye sobre el comportamiento futuro del niño. Si nosotros hablamos de abandono, de desnutrición y de maltrato, debemos decir que esos son elementos que han influenciado en el incremento de conductas inadecuadas en los niños y adolescentes.”.

La abogada sostiene que “con relación a los niños, nosotros tenemos la posibilidad de cambiar esas condiciones que han venido influenciando en los muchachos, y que crean las condiciones para que terminen en la calle consumiendo drogas, e incluso traten de robar y matar para poder subsistir”.

(El Carabobeño, pp. A-3, 23/01 – Beatriz Rojas)

18 de enero de 2008

Indiferencia de madres, padres y maestros lanza a la calle a niños, niñas y adolescentes

A juicio de la docente universitaria, con 32 años de experiencia en el área educativa, Marisol Sanabria de Hernández, la situación de delincuencia que se está viviendo y la alta deserción escolar, “nos va a llevar obligatoriamente, a revisar nuestro pensa de estudios a nivel universitario en las diferentes menciones, porque creemos que esa sensibilidad en el maestro dentro de la escuela, no se está fomentando, así como tampoco, la calidad humana o el compromiso educativo”.

La profesora adscrita al Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, señaló que la deserción escolar está ligada a muchas vertientes, entre las que menciona, la familiar y la educativa, lo que lleva al niño o niña a preferir la calle o dejarse llevar por ofertas de personas inescrupulosas.

Señaló que actualmente, debido a los trabajos de campo que hacen sus estudiantes de la Universidad de Carabobo, ha tenido como resultados, que hay mucho libertinaje tanto de padres y representantes, como de los maestros. Esto significa que dejan hacer a niñas, niños y adolescentes lo que quieren, lo que conlleva a que no haya control y se vayan a la calle, atraídos por ofertas de gente inescrupulosa.

(El Carabobeño, pp. A-3, 15/01 – Mariely Mendoza)

14 de enero de 2008

Emmanuel en casa, pero y los otros niños que???

La historia de Emmanuel ha tenido un final feliz. Sin embargo muchos otros niños no pueden decir lo mismo.
En estos días nos han contado de la señora de la panadería, a quien, hace cuatro años secuestraron un hijo de 13 años y desde entonces no lo ha vuelto a ver. A otro señor albañil, también su hijo de 13 años lo secuestró la guerrilla, hace tres años. Ambos, no se conocen, ha tratado de buscar a sus hijos, han ido a todas partes, pero hasta amenazas de muerte, ha recibido, el señor albañil, si seguía con la búsqueda.
No se conoce de cifras, sin embargo en Venezuela, se habla de centenares de niños, niñas y adolescentes reclutados forzosamente por las guerrillas y en Colombia se habla de millares. En el mundo se habla de 300.000 niños soldados.
Y como puede ser la vida en la selva para estos niños?????
Son privados de ver a su familia, son privados de escolaridad, son privados de esparcimiento, y de cualquier actividad propia de su edad.

Por su parte un gran numero de padres son privados de su derecho de tener a sus hijos cerca, pero sobre todo se les priva de demostrar a sus hijos el inmenso amor que cualquier padre o madre o tiene por su hijos y su vida se vuelve una angustiosa rutina de esperar una carta, una llamada telefónica, y pensar :”Mañana podría tener noticias”
Es necesario entonces un llamado de atención para que estos niños, niñas y adolescentes puedan regresar a su casa en breve tiempo.
Deanna Albano

El año que todos todos quisieramos

2008 Deseamos un año bueno
Queridos Amigos y amigas
En estos días ocurre frecuentemente desear un
Feliz Año Nuevo
Y nos preguntamos como sería un año bueno?
Que quisiéramos de este año 2008?
Nos dimos una sola respuesta, pero implica muchas otras:
Quisiéramos menos victimas
Menos niños y niñas victimas de un mundo
que no los respeta como niños
Quiere que sean precozmente adultos o piensa que son juguete
Desprovisto de identidad
Menos muchachos y muchachas victimas de una vida demasiado difícil
Y de escogencias poco libres
Menos niños y niñas victimas de secuestros
Menos niños y niñas asesinados
Menos victimas de la violencia familiar
Menos victimas del hambre, de la pobreza y de la ignorancia
Y sobre todo
Menos victimas de la estupidez y de la vulgaridad
Y nos gustaría que cada uno de nosotros
Al sentirse menos victima
Pueda todos los días tener un arrebato de orgullo y coraje para
Decir la palabra que no hemos tenido el valor de pronunciar,
Romper el silencio que oprime
Ofrecer la mano retenida
Esbozar una risa que nadie espera
Deseamos un año así, de todo corazón

Deanna Albano y Gustavo Misle
www.muchachosdelacalle.org.ve

htpp://observatoriodeinfanciayjuventud.org.ve

7 de enero de 2008

Y los niños reclutados por la guerrilla, no cuentan??????

Emmanuel, un niño doblemente secuestrado.
Nuevamente un niño, Emmanuel se convierte en una noticia por ser victima de un secuestro con características doblemente dolorosas. Nace en circunstancias confusas, cuando su madre es victima de un secuestro. Además es victima de maltrato físico, es separado de su madre. En su corta vida, tres años y seis meses vive duras experiencias que posiblemente marcaran su vida futura.

El secuestro es un delito que evidencia una naturaleza trágicamente inhumana
implica, la pérdida de libertad, de privacidad, además de un aspecto sumamente doloroso, como es la separación de familias, agudizado cuando se trata de niños.
No podemos de ninguna manera sentir simpatía por movimientos y personas radicales, revolucionarios que dicen ser de izquierda, asesinos en nombre de la justicia, que utilizan métodos indiscriminados de accion en contra de los derechos humanos y que al mismo tiempo paradójicamente afirman que lo hacen en nombre de la libertad y justicia colectiva.
El caso de Emmanuel ha sido ampliamente publicitado en estos días,
Y posiblemente sea acogido ahora por su familia de origen que le darán los cuidados necesarios. Sin embargo, hay otra población que no recibe atención, que no son mencionados, son los niños, niñas y adolescentes que son reclutados por la guerrilla, quienes no son objeto de reclamos, no hay denuncias por miedo, no hay cifras.
Sin embargo una investigación de la Universidad Externado de Colombia “señala que los grupos guerrilleros y los reductos de paramilitares, han atravesado la frontera para hacer reclutamiento masivo. Hay niños ecuatorianos, brasileños, y venezolanos a quienes reclutan de manera forzosa.
Los menores de edad llevados a la fuerza sufren maltrato de diversa índole, además las niñas son usadas como ”esclavas sexuales”
Por lo tanto es imposible justificar el reclutamiento de niños, niñas o adolescentes en nombre de supuestos ideales para un pueblo mejor y es inconcebible que los defensores de niños, niñas y adolescentes permanezcan en un silencio oprobioso ante estos temas.






Más información en htpp://observatoriodeinfanciayjuventud.blogspot.com

5 de enero de 2008

Artistas en función social

ARTISTAS EN FUNCION SOCIAL

CONCIERTO Nosotros también somos niños

Ricardo Montaner, quien dirige una Fundación La ventana de los cielos, organizó un concierto.
La Fundación, creada hace dos años, atiene a niños que padecen síndrome de down, autismo y parálisis cerebral.
En ella se atienden alrededor de 60 niños por semana, de los cuales el 90% es de origen hispano y cerca del 70% lo constituyen hijos de padres indocumentados, por lo que no tiene acceso a un seguro que les cubra la terapia.

Asistieron también el puertorriqueño Luis Fonsi y el argentino Noel Shajris del dúo san Bandera.
En el concierto se recaudaron más de medio millon de dólares que ira destinado íntegramente a la fundación :”La ventana de los cielos”
Montaner involucro a otros artistas a los que según él los une la pasión por la música, y las inquietudes solidarias relacionadas con la infancia.
David Bisbal, dirige una organización orientada la reinserción de niños soldados, principalmente en África.
La organización de Juan Luis Guerra, que lleva su nombre atiende principalmente a niños huérfanos en Republica Dominicana.

Vea la noticia completa en Tal Cual, Pág. 18, 21.12.07