Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

14 de diciembre de 2007

Programa de Erradicacion del Trabajo Infantil en Brasil

Programa de Erradicação do Trabalho Infantil e Proteção dos Adolescentes no Trabalho Doméstico em Belo Horizonte - Brasil - ejecutado por la ONG brasileña Circo de Todo Mundo con el objeto de visibilizar y erradicar el trabajo infantil y juvenil doméstico en Belo Horizonte. La ONG, con el apoyo de una red de aliados compuesta por 33 instituciones de la sociedad civil, los empresarios y el gobierno, es responsable de la Campaña para la Erradicación del Trabajo Infantil Doméstico lanzada en 2003. En el caso de menores de 16 años, se trabaja en red con el sector público y privado para generar ingresos a las familias, de manera que las niñas o niños puedan abandonar el trabajo doméstico. Con los jóvenes trabajadores mayores de 16 años, la ONG intenta formalizar el trabajo doméstico remunerado y conciliarlo con la permanencia en el sistema educativo. La formalización del trabajo incluye el pago del salario mínimo con todas las prestaciones establecidas en la ley y disponibilid!
ad para asistir a la escuela.

http://www.comminit.com/es/node/265720
Contacto: Maria Eneide Teixeira circodetodomundo@circodetodomundo.org.br

10 de diciembre de 2007

En 7 meses han secuestrado a seis adolescentes

Seis adolescentes entre 12 y 17 años han sido plagiados en el estado Táchira en lo que va de año, de acuerdo con los registros que manejan el Cicpc y el Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes) de la Guardia Nacional. Entre 2003 y 2005 se produjeron 10 plagios a adolescentes en la entidad, señala la Asociación de Ganaderos.

El director general de la Disip, general de Brigada (Ej.) Henry Rangel Silva, dijo recientemente en San Cristóbal que los secuestros aumentaron porque hay una bonanza económica en el país, y el hampa común prefiere correr menos riesgo ante lo que implica atracar un banco. Agregó que el Estado no ha adecuado a las organizaciones policiales que luchan contra estos delitos. Voceros policiales indican que los jefes de bandas organizadas infiltran colaboradores a sueldo en entidades financieras y el entorno familiar de los adolescentes para estar al tanto de los movimientos y bienes que poseen las familias. Los plagiarios obligan a pagar "vacuna", y en caso de incumplir el pago materializan sus amenazas.

Nueva esparta. Un adolescente de 17 años, hijo de un comerciante de origen árabe, plagiado el pasado sábado en Juangriego, municipio Marcano, del Estado Nueva Esparta, fue rescatado en el sector El Espinal del municipio Díaz, por efectivos de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Así lo informó el comisario Luis Karabín, jefe de la subdelegación Porlamar del Cicpc.

(Últimas Noticias, pp. 20, 15/11 – Leidy Zafra; El Universal, pp.3-25, 15/11 – Joan Izaguirre)

6 de diciembre de 2007

Hermanitas de La Cañada reportan el caso No 18 de abuso sexual

El trauma de recibir durante varios meses abusos sexuales y amenazas de muerte por parte del padre, comenzó a ser tratado psicológicamente en dos hermanitas que viven en el municipio La Cañada de Urdaneta (estado Zulia), y la madre que se atrevió a denunciar el delito, en la madrugada de este martes 4 de diciembre.

Así lo dio a conocer Midgladys Baptista, consejera de Protección del Niño y del Adolescente del municipio La Cañada de Urdaneta, quien destacó que con ellas, van 18 casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en esa localidad.

La familia se encuentra a salvo, puesto que Arnold Gamarra Montiel, de 40 años, padre biológico y agresor de las niñas se encuentra detenido en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, mientras se tramita la causa en los Tribunales, según relató ayer el comisario Ramón García de la Poliurdaneta.

OPS. La mayoría de los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes son los padres biológicos y convivientes de la madre, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud. Ana Amelia Oliveros, psicóloga especialista en sexología, agrega que según los mismos estudios de la OPS, en su mayoría, los abusadores sexuales son hombres heterosexuales, mayores de 40 años, lo que reúne exactamente el perfil de Arnold Gamarra.

(Panorama, pp. 1-6, 06/12 – Yesenia Rincón Castellano)