Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

22 de noviembre de 2007

115 Millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela

En el mundo casi 115 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten al colegio, y se cree que unos 216 millones realizan trabajos peligrosos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la celebración de los 18 años de la Convención de los Derechos del Niño. Este tratado ha sido ratificado en 193 países. En América Latina, desde su adopción, se han producido avances en salud, educación, acceso a servicios de agua y saneamiento, aunque todavía falta atacar las cifras de trabajo infantil y abuso doméstico, señaló Amanda Martín, experta de Unicef. Igualmente se citó que cada año mueren 9,7 millones de niños antes de cumplir los cinco años de edad, la mayoría de las veces por enfermedades incurables.

En Venezuela, Fernando Pereira, director de la organización no gubernamental dedicada a la infancia, Cecodap, señaló que se trata de uno de los tratados más completos en materia de protección al niño y al adolescente. Dijo que en Venezuela, aunque se ha avanzado bastante, todavía existen muchos problemas que se deben resolver, como el trabajo infantil y el maltrato doméstico.

(Últimas Noticias, pp. 10, 21/11)

21 de noviembre de 2007

SECUESTRAN A UN NIÑO DE CINCO AÑOS EN UN KINDER

Secuestran a un niño de cinco años en un kinder

Tres hombres y una mujer secuestraron a un niño, de cinco años, en un kinder, cuando éste jugaba junto con sus compañeros de colegio. Fuentes allegadas a los cuerpos policiales confirmaron el secuestro e identificaron al niño como Carlos Daniel Moreno, de cinco años.

El plagio ocurrió el mediodía del pasado jueves 15, a las puertas de la escuela arquidiocesana de Maracaibo Juan Lenadi, ubicada en la avenida 5 con calle 32, del barrio Negro Primero, del municipio San Francisco (estado Zulia).

Cifras. Según cifras extraoficiales, hasta la fecha, se han producido 63 secuestros en la región zuliana. Las estadísticas oficiales contabilizan unos 61 casos. Unas 10 víctimas del plagio permanecen en poder de sus captores. Del total de los casos, 50 personas han regresado con sus familias por rescates y en la mayoría de los casos aparecen abandonadas en sectores solitarios. Han muerto en cautiverio tres de los plagiados durante el 2007.

(Panorama, pp. 4-10 con llamado en Primera Página, 17/11 – Eddy S. Riera; El Nacional, pp. C-15, 18/11 – Damaso Jiménez; El Universal, pp.4-17, 18/11)