Asociación Muchachos de la Calle

Asociación Muchachos de la Calle

29 de junio de 2007

Niños, niñas desaparecidas

La desaparición de niños constituye un tema monstruoso, angustiante, y está relacionado con el tráfico de niños.
El trafico de niños constituye la más sórdida de las formas de explotación. Una de sus dimensiones más notorias y degradantes es la explotación sexual. La complicidad de funcionarios corruptos, hace que el tráfico de niños pequeños, destinados a convertirse en mendigos profesionales o ser vendidos para la adopción en Occidente, se convierta en un comercio ilícito de elevadas dimensiones. Moisés Naim en su excelente libro ILICITO señala “En Albania los traficantes llegan a ofrecer a las familias pobres hasta 5.000 euros por un recién nacido y no es raro que cierren el trato incluso antes de que la mujer haya dado a luz”
El mismo autor apunta “pese a los esfuerzos por acabar con estas prácticas, un informe publicado en 2003 por las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) revelaba que este comercio no ha decrecido en absoluto”

Comerciar con niños merece castigos muy duros. Sin embargo no parece haber voluntad politica de parte de los entes gubernamentales para diseñar politicas y tomar medidas estrictas para controlar y evitar el trafico de niños, cuando parecen haber aumentado las redes de traficio ilicito.

Naim, Moisés ILICITO Como traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, 2007, Editorial Random House Mondadori, Caracas, Venezuela

26 de junio de 2007

NIÑA PERDIDA (POR FAVOR REENVIARLO)


Por favor mira la foto y reenvíala. Por favor les ruego a todos los que conocen este e-mail o no , que envíen este correo al mayor número de personas conocidas posible. La niña tiene de 9 años de edad que está perdida desde el 24 de mayo. Si alguien, en cualquier lugar, sabe algo o la ha visto, por favor comuníquese con YBERY MANEIRO su número es 04140948387 o Tlfs: 04127246611, 04126027201, 04140182327, 02128726931 E-MAIL: luisestevez_11@hotmail.com, jonathanruiz25@hotmail.com. Sólo tardará 2 segundos en enviarla, si ésta fuera tu hija desearías toda la ayuda que te pudieran prestar. Gracias de Antemano.

¿Es posible educar a niñas y niños en el uso del Internet sin riesgos?

Los casos de videos con escenas sexuales donde estaban involucrados niños, niñas y adolescentes, que fueron grabados en algunos planteles educativos de nuestro país y difundidos a través de Internet, nos mostraron la cara de una realidad perturbadora para miles de padres y madres, sobre los peligros que esconde la superautopista de la información.


Por esta razón, la empresa española Panda Software, encargada de brindar soluciones de seguridad para las empresas y el hogar, lanzó recientemente con el apoyo de Cecodap y la organización Manos por la Niñez y la Adolescencia, el primer portal que fomenta el uso seguro de Internet de Venezuela: www.chamoseguro.com.ve

Desde hace algunos años, Cecodap ha formado a jóvenes sobre el tema y ellos a su vez han decidido agruparse en la organización Manos por la niñez y la adolescencia, que se dedica a alimentar el contenido de chamoseguro.com.ve. Abel Sarabia, tiene 16 años, es uno de los integrantes de Manos y nos comenta que la organización está integrada por 10 jóvenes, quienes además de alimentar el contenido de la página, dictan talleres sobre el uso seguro de Internet a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Caracas.


(El Carabobeño, pp. 5, 24/06 - Alejandra Hernández)

Estructura del sistema escolar público estimula la exclusión

Los indicadores educativos van a contracorriente del discurso gubernamental en cuanto a los logros. Las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) revelan que hay menos alumnos en primer y segundo grados que hace una década. El aumento en otros niveles son irrisorios, inflados gracias al porcentaje de repitientes. Un detalle, en 1996 el país atravesaba una aguda crisis socioeconómica, muy distinta a la actual bonanza.



Aunque cueste creerlo, es el propio sistema escolar público el que propicia la exclusión por los desniveles de la infraestructura y por su baja calidad. Al respecto la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes), Mabel Mundó, observa que el paso de sexto al séptimo grado “estrangula” la prosecución estudiantil al punto que en 10 años 150 mil niños y niñas fueron excluidos.



La “discontinuidad escolar” la propicia la estructura escolar del estado. "En los trabajos de campo se observa que un alto grupo de egresados del sexto grado no tienen cupos en el séptimo, entonces las familias de bajos recursos optan por poner a trabajar a niñas y niños. Si se logra el ingreso, el estudiante debe cruzar la ciudad para asistir a clases, pero ese esfuerzo termina por desgastarlo hasta que abandona”.



(El Universal, pp. 1-7 con llamado en Primera Página, 24/06 - Gustavo Méndez)

15 de junio de 2007

NIÑO DESAPARECIDO

NIÑO DESAPARECIDO HIJO DE UNA COMPAÑERA DE BANCO SANTANDER



Por favor mira la foto y reenvíala. Por favor les ruego a todos los que conocen este e-mail, o no , que envíen este correo al mayor número de personas conocidas posible. Tengo un hijo de 5 años de edad que está perdido desde el 11 de mayo. Si alguien, en cualquier lugar, sabe algo o lo ha visto, por favor comuníquese con MERCEDES ARROYO FLORES Dpto. de Instalaciones y Mto Std SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO, S.A. (BANCO SANTANDER) TLFNO: 9 774 95 41 Fax: 468 62 11 E-MAIL: MERARRO@SEGURCONTROL.COM Sólo tardará 2 segundo en enviarla, si este fuera tu hijo desearías toda la ayuda que te pudieran prestar. Gracias de corazón .

12 de junio de 2007

132 millones de niños y niñas trabajan en el sector agrícola según la OIT

132 millones de niños de entre 5 y 14 años trabajan en el mundo en el sector agrícola, y contribuyen a producir la comida y los alimentos que se consumen cada día, denunció ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ocasión de la Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil. La agricultura es el que emplea el mayor número de niños y niñas, alrededor del 70%, y es una de las actividades más peligrosas para niñas y niños debido a los pesticidas.

(Últimas Noticias, pp. 64, 12/06 – ANSA; El Universal, pp. 1-4, 12/06; El Carabobeño, pp. A-13, 12/06 - AP)

2 de junio de 2007

LOS ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A MANIFESTAR PACÍFICAMENTE

Ante las recientes manifestaciones estudiantiles CECODAP, organización de derechos humanos de la niñez y adolescencia, informa:

1. Derecho de reunión y a manifestar pacíficamente: Los y las adolescentes (menores de 18 años) tienen derecho de reunirse pública o privadamente con fines lícitos y pacíficamente, sin necesidad de permiso previo de las autoridades públicas. Asimismo, tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, de conformidad con la Ley. Las autoridades públicas deben asegurar que todos los adolescentes disfruten plena y efectivamente de estos derechos.

2. Responsabilidad de las y los adolescentes. Deben hacer un uso responsable de estos derechos, razón por la cual, no deben recurrir para expresar sus opiniones a medios violentos, alterar el orden público, atentar contra la integridad de otras personas o sus bienes. Sus actuaciones deben ser producto de sus convicciones y en modo alguno responder a presiones, manipulaciones o incitaciones de otros.

3. Responsabilidad de los padres, representantes o responsables. Los padres y familiares son responsables, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable de asegurar a los y las adolescentes el ejercicio pleno, efectivo y responsable de sus derechos y garantías. Por lo tanto deben orientarlos sobre la importancia de actuar cívicamente y evaluar las condiciones necesarias para garantizar su protección y el resguardo de su integridad.

4.- Respeto a la integridad y dignidad: Cuando se presenten hechos de violencia en las manifestaciones la actuación de los organismos policiales o de seguridad del Estado debe ser proporcional y ajustada a derecho. Bajo ningún aspecto se justifica la utilización de métodos violentos y coercitivos en los procesos de detención o una vez que los adolescentes hayan sido detenidos y estén a las órdenes de las autoridades.

5.- Derechos y garantías: Los adolescentes que hayan sido detenidos mientras ejercían, pacificamente, su derecho a reunión y a manifestación deben ser liberados de forma inmediata. El Estado debe respetar las garantías fundamentales contempladas en la LOPNA para aquellos adolescentes que, presúntamente. hayan cometido un hecho punible durante estas manifestaciones, por tanto, se debe respetar su dignidad, presunción de inocencia, información clara y precisa de los motivos de la detención, ser oídos, juicio educativo, defensa, confidencialidad, debido proceso, separación de adultos, entre otros.

6.- Privación de libertad como último recurso: La medida de privación de libertad se rige bajo el principio de excepcionalidad, en consecuencia, constituye el último recurso que debe aplicarse y solo es procedente para delitos (homicidio, salvo el culposo, lesiones gravísimas salvo las culposas, violación, robo agravado, secuestro, tráfico de drogas, robo y hurto sobre vehículos automotores).